Resistencias a antibióticos

Comienza el proyecto europeo que buscará nuevos antibióticos en el mar

El proyecto NoMorFilm buscará nuevas biomoléculas en microalgas con actividad contra bacterias y hongos que provocan infecciones asociadas a prótesis y catéteres

17.04.2015

Un total de 15 entidades de nueve países europeos se reunieron el pasado 16 de abril  en Barcelona para lanzar el proyecto europeo NoMorFilm. La reunión dio el pistoletazo de salida al proyecto que buscará nuevos antibióticos en microalgas con actividad frente a bacterias y hongos causantes de infecciones asociadas a prótesis y catéteres. De esta forma, se pretende prevenir las complicaciones asociadas a estas intervenciones, evitando daños al paciente y reduciendo los costes a largo plazo, que solo en la Unión Europea se estiman en unos 7.000 millones de euros anuales.

El proyecto, que tendrá una duración de cuatro años y está financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizon 2020, está coordinado por la Dra. Sara Soto, investigadora del centro de investigación de ISGlobal y profesora de la Universidad de Barcelona.

En esta primera etapa del proyecto, los equipos de la Dra. Soto y del Dr. Felipe Lombó de la Universidad de Oviedo, analizarán miles de compuestos derivados de microalgas para encontrar nuevas biomoléculas con actividad antibiótica y antipelículas que impidan la colonización de estos materiales por los microorganismos asociados a este tipo de infecciones.

En etapas posteriores del proyecto, además de testar las nuevas moléculas de origen marino en animales para descartar su toxicidad en humanos, se obtendrán prototipos de prótesis y catéteres que incorporen estas nuevas biomoléculas. Las nuevas prótesis serán resistentes a la colonización microbiana y fúngica, evitando de esta forma el reemplazo de las mismas. Para ello, el proyecto cuenta con empresas que harán posible, en un futuro, su comercialización..