Investigación, Resistencia antimicrobiana

El proyecto europeo Nomorfilm cierra un primer ciclo

Tras casi cinco años de financiación, los numerosos resultados obtenidos abren camino para otros proyectos ambiciosos

17.02.2020
Finaliza el proyecto NoMorFilm

Tras cinco años buscando nuevas moléculas con actividad antibacteriana a partir de microalgas marinas, el proyecto europeo Nomorfilm llega a su fin. “Los resultados de este primer ciclo del proyecto son muy prometedores”, explica Sara Soto, investigadora de ISGlobal y coordinadora del proyecto. “Hemos patentado cuatro compuestos derivados de microalgas, con actividad antibacteriana y antibiofilm. Hemos desarrollado un nuevo método basado en geles sólidos (los llamados xerogeles) como soporte para antibióticos y lo hemos probado con éxito en modelos animales. También desarrollamos un prototipo de prótesis con liberación rápida de antibiótico, capaz de eliminar infecciones óseas en cerdos”.

En el proyecto, financiado por el programa Horizon 2020 de la Comisión Europea, participaron 15 instituciones de 9 países europeos con el objetivo de descubrir nuevos compuestos con actividad antibacteriana o antibiofilm (películas bacterianas particularmente resistentes a los antibióticos), a partir del análisis de miles de compuestos derivados de microalgas marinas. Los compuestos más prometedores se probaron luego en prótesis, con el objetivo de reducir las infecciones asociadas a este tipo de implantes.  “El costo de tratar las complicaciones asociadas a las infecciones tras un implante de prótesis es de alrededor 7.000 millones de euros cada año, solo en Europa,” señala Sara Soto.  

Actualmente, varios investigadores e investigadoras de Normorfilm están en proceso de pedir una nueva financiación europea para una segunda fase del proyecto, en el que seguirán buscando compuestos con actividad antibiótica y antibiofilm aislados no solo de microalgas pero también de bacterias antárticas. Además, están solicitando apoyo para finalizar el desarrollo de las prótesis y poder empezar con los ensayos clínicos en pacientes.