Publicador de contenidos

Investigación

Analizan la evolución de resistencias en bacterias aisladas de pacientes en cuidados intensivos

La adquisición gradual de diferentes mecanismos de resistencia en P. aeruginosa juega un papel importante en la aparición de cepas resistentes a múltiples fármacos

08.09.2015
Foto: Julio514 at English Wikipedia

El equipo del Dr. Jordi Vila, director de la iniciativa de Resistencia a Antibióticos de ISGlobal, ha analizado la evolución in vivo de los mecanismos de resistencia de Pseudomonas aeruginosa en pacientes ingresados en un servicio de cuidados intensivos. Los resultados del estudio, publicado en la revista Journal of Antimicrobial Chemotherapy, apuntan a la adquisición gradual de fenotipos resistentes e identifican a los antibióticos más frecuentemente asociados al desarrollo de resistencias a múltiples fármacos.

El número de infecciones adquiridas en contexto hospitalario, sobre todo en los servicios de cuidados intensivos, está aumentando de manera preocupante en todo el mundo. La bacteria oportunista P. aeruginosa es el segundo microorganismo más frecuentemente aislado y muchas de las cepas muestran resistencia a uno o múltiples antibióticos. Dichos mecanismos de resistencia se deben a mutaciones en genes que generan cambios en la expresión de los mismos, que permiten a la bacteria sacar el antibiótico de la célula, impedir su entrada, o inhibir su acción.

Por medio del análisis de aislados clínicos de P. aeruginosa en pacientes ingresados en cuidados intensivos durante 3 años, los autores investigaron la relación entre la adquisición de resistencia a antimicrobianos, los mecanismos moleculares, y la exposición previa a agentes antimicrobianos.  Comparando pares de cepas aisladas del mismo paciente pero con diferente susceptibilidad a dichos agentes, los investigadores pudieron demostrar que es necesaria la adquisición de varios mecanismos de resistencia para alcanzar el "punto de quiebra" más allá del cual se pierde susceptibilidad a los diferentes agentes antimicrobianos.

"De manera importante", explica el Dr. Vila, "pudimos identificar a ciertos antibacterianos (como el meropenem) que favorecen la aparición de resistencia a múltiples fármacos, así como la ceftazidima que posee un impacto superior a piperacilina-tazobactam en la selección de mutantes resistentes. En cambio, no se detectaron resistencias para la amikacina, por lo que la combinación piperacilina-tazobactam más amikacina es recomendable para tratar infecciones por P. aeruginosa en esta población de pacientes". 

Referencia:

Solé M, Fàbrega A, Cobos-Trigueros N, Zamorano L, Ferrer-Navarro M, Ballesté-Delpierre C, Reustle A, Castro P, Nicolás JM, Oliver A, Martínez JA, Vila J. In vivo evolution of resistance of Pseudomonas aeruginosa strains isolated from patients admitted to an intensive care unit: mechanisms of resistance and antimicrobial exposure. J Antimicrob Chemother. 2015. Aug 9. pii: dkv228. [Epub ahead of print]