Investigación

Un nuevo antibiótico activo frente a bacterias multirresistentes

Un estudio dirigido por el Dr. Jordi Vila, de ISGlobal, evalúa la actividad de un nuevo inhibidor de enzimas beta lactamasas contra bacterias resistentes a un antibiótico de amplio espectro

25.05.2015
Foto: CDC/Janice Haney Carr

Un estudio dirigido por el Dr. Jordi Vila, de ISGlobal, muestra que una nueva combinación de un antibiótico (ceftazidima) con un inhibidor de beta-lactamasas es eficaz contra bacterias multirresistentes, incluso aquellas que son resistentes a las fluoroquinolonas. El estudio, publicado en la revista Antimicrobial Agents and Chemotherapy, concluye que la resistencia a las fluoroquinolonas no afecta la susceptibilidad de las bacterias a la combinación de ceftazidima y avibactam, es decir, que no hay resistencia cruzada.

El avibactam es un  compuesto no antibiótico que inhibe la acción de unas enzimas bacterianas llamadas beta lactamasas de tipo A, C y algunas D. La expresión de dichas enzimas es un mecanismo de resistencia a antibióticos beta-lactámicos y la prevalencia de bacterias que las expresan está aumentando en todo el mundo. Muchas de ellas causan infecciones nosocomiales y son resistentes a muchos tipos de antibióticos, incluyendo las fluorquinolonas.  El objetivo de este estudio fue evaluar la actividad del avibactam combinado con la ceftazidima, contra bacterias multiresistentes. Los investigadores analizaron numerosas cepas de Enterobacterias y  de Pseudomonas aeruginosa aisladas de pacientes con diversas infecciones, así como cepas resistentes generadas en el laboratorio. Encontraron que el avibactam aumenta la acción de la ceftazidima y que la combinación avibactam/ceftadizima tiene una actividad in vitro muy potente contra bacterias resistentes a las fluoroquinolonas, incluyendo bacterias que expresan una amplia gama de beta lactamasas. "La ausencia de resistencia cruzada es una buena noticia", señala el Dr. Vila, "y la combinación ceftazidima-avibactam puede representar una excelente alternativa en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias multirresistentes".

Las fluoroquinolonas son antibióticos de amplio espectro que se desarrollaron en la década de los 60 y actúan inhibiendo la duplicación del ADN bacteriano. Se usan para tratar infecciones graves, particularmente aquellas contraídas en hospitales. Sin embargo, debido a su uso abusivo e inapropiado, un gran número de bacterias, incluyendo la Escherichia coli, ha desarrollado resistencia a las fluoroquinolonas por mecanismos que incluyen "bombas" de flujo que sacan el fármaco de la célula. Por esto, es vital desarrollar nuevos compuestos como la combinación avibactam-ceftazidima cuya actividad no se vea afectada por dichos mecanismos de resistencia. Dicha combinación fue aprobada recientemente por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para el tratamiento de infecciones urinarias e intra-abdominales causadas por bacterias resistentes a otros antibióticos.    

Referencia

Pitart C, Marco F, Keating TA, Nichols WW, Vila J. Activity of Ceftazidime-Avibactam against Fluoroquinolone-Resistant Enterobacteriaceae and Pseudomonas aeruginosa. 2015. Antimicrob Agents Chemother. 59(6):3059-65.