Publicador de contenidos

Investigación, Resistencia antimicrobiana

Arranca un proyecto europeo para acelerar y facilitar el diagnóstico de infecciones bacterianas

BL-DetecTool buscará validar una herramienta para la detección rápida y simple de bacterias resistentes a antibióticos betalactámicos

10.01.2018

El 8 y 9 de enero tuvo lugar en Paris la primera reunión del proyecto BL-DetecTool, cuyo objetivo es optimizar y validar una prueba rápida, barata y accesible para detectar la presencia de bacterias resistentes a antibióticos betalactámicos. El proyecto está financiado por el Instituto Europeo para la Innovación y la Tecnología (EIT Health) y liderado por el Centre aux Energies Atomiques (CEA) en Francia. ISGlobal, centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”, participará en la validación de la prueba diagnóstica y liderará el grupo de trabajo sobre comunicación y diseminación de resultados.

El aumento en el número de infecciones por enterobacterias resistentes a antibióticos betalactámicos (incluyendo penicilinas, cefalosporinas y carbapenemos) en el ámbito hospitalario es un gran problema de salud pública. Para evitar la propagación de dichas bacterias y adaptar el tratamiento necesario lo antes posible, es necesario tener una herramienta que permita su rápida detección e identificación. Sin embargo, las herramientas existentes son laboriosas (se necesita aislar la bacteria) y requieren de mucho tiempo (más de 16 horas).

El proyecto BL-DetecTool propone optimizar y validar una técnica rápida y sencilla para detectar bacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido y carbapenemasas (enzimas capaces de degradar betalactámicos). La detección por anticuerpos de dichas enzimas se realiza en una “tira” de nitrocelulosa  encapsulada en un dispositivo de plástico fabricado por impresión 3D.  El procedimiento de utilización se adaptará según la situación clínica y los requerimientos de especificidad y sensibilidad de detección, y también se hará un análisis de rentabilidad.

“La idea es que al final del proyecto, que durará un año, tengamos un plan de negocio para acelerar su transferencia al mercado y facilitar su implementación en centros de salud” comenta Clara Ballesté, coordinadora de la Iniciativa de Resistencias Antimicrobianas de ISGlobal,  quien participará en el proyecto junto con Jordi Vila, director de la misma iniciativa.