Publicador de contenidos

Investigación, Resistencia antimicrobiana

Una prueba rápida y fácil para detectar infecciones ocasionadas por bacterias resistentes a los antibióticos en la clínica

Un estudio multicéntrico europeo muestra que el BL-DetecTool detecta con alta sensibilidad dos familias de enzimas asociadas a la resistencia a antibióticos, directamente a partir de muestras clínicas

13.02.2024

El BL-DetecTool es una prueba de diagnóstico rápida y fiable para detectar mecanismos de resistencia a los antibióticos directamente a partir de muestras clínicas, según un estudio multicéntrico en el que participó el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación “la Caixa” junto con el Hospital Clínic de Barcelona. Esta prueba permitirá identificar y tratar de manera más rápida infecciones multirresistentes, y evitar así su propagación.

La resistencia a los antibióticos es uno de los problemas de salud pública más preocupantes a nivel mundial, con importantes repercusiones clínicas y económicas. Hacer frente a este problema supone desarrollar estrategias a diferentes niveles (por ejemplo, aumentar la vigilancia, acelerar el diagnóstico y/o encontrar nuevos tratamientos). El proyecto BL-DetecTool, financiado por el Instituto Europeo para la Innovación y la Tecnología (EIT-Health) y en el que participó ISGlobal, fue lanzado hace cuatro años con el objetivo de validar una prueba rápida para detectar dos tipos de moléculas que proporcionan resistencia a los antibióticos: las beta-lactamasas de espectro extendido (enzimas bacterianas capaces de romper las cefalosporinas) y las carbapenemasas (capaces de romper los antibióticos carbapenémicos de última línea). La aparición y propagación de bacterias multirresistentes, portadoras de múltiples carbapenemasas, en los últimos años es motivo de alarma.

 “La detección temprana de estas enzimas ayudaría a mejorar el tratamiento de pacientes con infecciones causadas por bacterias multirresistentes y evitar así la propagación de las mismas,” comenta Jordi Vila, director de la Iniciativa de Resistencias Antimicrobianas en ISGlobal y coordinador del estudio.

Una prueba, dos mecanismos de resistencia, nueve centros europeos y más de 20.000 muestras clínicas

BL-DetecTool es una prueba rápida y sencilla, basada en un inmunoensayo de flujo lateral (similar al que usan las pruebas de embarazo o de COVID-19), para detectar una serie de beta-lactamasas de espectro extendido (BLEE) y/o cinco de las principales carbapenemasas producidas por bacterias multirresistentes (enterobacterias como Escherichia coli o Klebsiella pneumoniae así como Pseudomona aeruginosa). La prueba permite obtener resultados en 35 minutos, directamente a partir de hemocultivos positivos u orina, así como de frotis rectales.

En este estudio participaron nueve centros europeos - en España (incluyendo el Hospital Clinic), Francia, Hungría, Grecia, Italia y Alemania- para evaluar la prueba en un total de 22.010 muestras biológicas.

Alta sensibilidad directamente a partir de orina y sangre

La prevalencia de bacterias productoras de beta-lactamasas de espectro extendido fue entre 6% y 29%, dependiendo del hospital, y la prueba mostró ser altamente sensible para detectarlas a partir de muestras de hemocultivos positivos (sensibilidad por arriba del 90%) y de orina (por encima del 94% a excepción de un hospital en el que ocho muestras dieron falso positivo). Para las muestras rectales, la especificidad fue más variable, pero aumenta por encima del 75% con previo tratamiento de las muestras.

Como era esperable, la prevalencia de bacterias productoras de carbapenemasas fue más baja: entre el 1,9 y el 20% en cinco hospitales, mientras que en los otros cuatro no se detectaron. Excluyendo el hospital con la prevalencia más baja, la sensibilidad de la prueba fue de 75 a 100% para muestras de sangre u orina. De nuevo, las muestras rectales necesitaron de un tratamiento previo para aumentar la sensibilidad por encima del 66%. 

“La sensibilidad observada es ligeramente más baja que la que se había reportado antes para el BL-DetecTool, pero esto se debe al elevado número de muestras en nuestra cohorte y al diseño multicéntrico del estudio,” comenta Mariana Fernandez-Pittol, investigadora del Hospital Clínic y primera autora del estudio.

Los resultados confirman que el BL-DetecTool permite detectar beta-lactamasas de espectro extendido y carbapemenasas de manera rápida y fiable directamente de los hemocultivos positivos o la orina, así como de muestras rectales enriquecidas. “Esta técnica es fácil de implementar y facilitará enormemente el trabajo en los laboratorios de microbiología clínica,” añade Vila.

 

Referencia

Fernandez-Pittol M, Bosch J, Ballesté-Delpierre C et al. Multicentre study to assess the use of BL-DetecTool for the detection of CTX-M-type ESBLs and carbapenemases directly from clinical specimens. JCM. DOI: 10.1128/jcm.01136-23