Investigación, Formación

Un taller sienta las bases para crear una red de vigilancia de resistencias antibióticas en Marruecos

El evento, organizado por la Escuela Nacional de Salud Pública de Marruecos con el apoyo de ISGlobal, forma parte de un proyecto Europeo

07.10.2015

La Escuela Nacional de Salud Pública de Marruecos organizó, con la colaboración de ISGlobal, el taller "Resistencia Bacteriana a Antibióticos: una amenaza global de salud pública", con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre la aparición de resistencias a los antibióticos y sentar las bases para la creación de una red de vigilancia de resistencias antimicrobianas en Marruecos.  El taller, que se llevó a cabo el pasado 1 y 2 de octubre en Rabat, fue organizado en el marco del proyecto « Investigación clínica y de salud pública para mejorar la salud materno-infantil y controlar las infecciones de transmisión sexual », financiado por el programa FP7 de la Unión Europea. 

El evento contó con unos 25 asistentes, incluyendo a epidemiólogos y microbiólogos de los principales hospitales de Marruecos y representantes del ministerio de sanidad del país. Un panel multi-disciplinario de expertos en resistencia bacteriana, incluyendo al Dr. Jordi Vila, director de la iniciativa de Resistencias a Antibióticos de ISGlobal y al Dr. José Miguel Cisneros, del Instituto de Biomedicina de Sevilla, abordó cuatro temas principales: Epidemiología de la resistencia bacteriana, Perspectivas de laboratorio, Iniciativas nacionales, e Investigación colaborativa. Al final del taller, los expertos debatieron sobre las herramientas y medidas necesarias para abordar el problema en cada país e identificaron los puntos que aún requieren la generación de conocimiento científico.   

"Los datos presentados sobre las resistencias antibióticas son alarmantes", señala el Dr. Mohammed Youbi, de la dirección de epidemiología y lucha contra las enfermedades del Ministerio de Salud Marroquí, y añade "El ministerio se puede beneficiar de una red de vigilancia para la toma de decisiones". Según el Profesor Mohammed Akrim, de la Escuela Nacional de Salud Pública, dicha red puede ser una realidad gracias  a "la capacidad técnica y voluntad de los profesionales, el liderazgo del ministerio y la colaboración de los expertos españoles".  Es un sentimiento compartido por el Dr. Miguel Lanaspa, coordinador de la plataforma Marruecos de ISGlobal, quien concluye  "ha resultado una experiencia muy productiva gracias al alto nivel de concienciación preexistente sobre el problema de las resistencias bacterianas y la voluntad de colaboración, y representa un empuje importante hacia la creación de una red marroquí de vigilancia de resistencias bacterianas".