Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

La AECID otorga una ayuda a ISGlobal para implementar en Marruecos NEOSONICS, un dispositivo para diagnosticar la meningitis infantil

El impulso económico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es de 445.000 €

31.01.2020
Bebé con dispositivo Neosonics
Foto: New Born Solutions

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha otorgado una ayuda de 445.000 € al proyecto NEOSONICS, basado en la creación de un innovador dispositivo para detectar la meningitis infantil de forma no invasiva y su futura implementación en el sistema sanitario de Marruecos. El proyecto, liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por ”la Caixa”, cuenta con la colaboración de New Born Solutions, empresa española desarrolladora y fabricante del dispositivo, y del Hôpital d'Enfants Rabat - CHU Ibn Sina, hospital pediátrico de referencia en Marruecos. El prototipo que será utilizado en Marruecos ha sido diseñado en estrecha colaboración con el equipo del Dr. Luis Elvira, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), gracias a un proyecto FIS financiado por el Instituto de Salud Carlos III.

La meningitis es una enfermedad infecciosa altamente letal. Se calcula que en el año 2015 se cobró la vida de cerca de 300.000 personas. Además, en aquellos casos en los que la enfermedad no resulta fatal, sus consecuencias pueden ser devastadoras, conduciendo a secuelas como la amputación de extremidades, la pérdida de audición, la discapacidad visual, el deterioro cognitivo o incluso el desarrollo de epilepsia.

El método clásico para diagnosticar esta enfermedad requiere de una punción lumbar. En los países de renta media o baja, y particularmente en las zonas más rurales de estos, la escasez de laboratorios, sumada a las dificultades que este procedimiento conlleva para el personal no especializado, hace que rara vez se lleven a cabo punciones lumbares y, por tanto, que el diagnóstico de las meningitis apenas se realice.

NEOSONICS es un dispositivo portátil, del tamaño de un teléfono inalámbrico, de fácil uso y bajo coste que, basándose en el uso de ultrasonidos de alta resolución y de forma no invasiva permite detectar la presencia anormal de células en el líquido cefalorraquídeo, y por tanto, indicar la sospecha diagnóstica de una meningitis en bebés menores de 24 meses, la población más expuesta y vulnerable a la enfermedad. “Este dispositivo aporta una solución innovadora para el diagnóstico no invasivo de la meningitis. El método es más rápido y menos costoso, y permitirá superar gran parte de las limitaciones de la técnica estándar actual, la punción lumbar, un método no exento de riesgos y que requiere de laboratorios con tecnología específica a menudo no disponibles en países de media o baja renta” comenta Quique Bassat, investigador principal del proyecto y profesor de investigación ICREA en ISGlobal.

Uno de los objetivos del proyecto es acercar el derecho humano a la salud a todos los habitantes de Marruecos. “El riesgo de mortalidad de los niños que viven en las zonas rurales es el doble que el de los que viven en las zonas urbanas”, asegura Javier Jiménez, CEO de New Born Solutions. “NEOSONICS puede proporcionar al sistema de salud marroquí una herramienta para mejorar el acceso a la salud a toda la población, tanto en las ciudades como en las regiones más alejadas de la red del sistema sanitario público”.

“La ayuda de la AECID, que prolonga los fondos españoles para el desarrollo de este concepto altamente innovador, nos brinda la oportunidad de desarrollar este proyecto que plasma, una vez más, el compromiso que tenemos en ISGlobal desde hace más de dos décadas con el desarrollo de la salud en Marruecos, siempre desde una perspectiva innovadora y de acompañamiento y refuerzo al Ministerio de Salud”, concluye Bassat.