Publicador de contenidos

Salud Materna, Infantil y Reproductiva

Investigación biomédica para mejorar la salud de madres y niños en Marruecos

Un equipo de ISGlobal se desplaza a Rabat para presentar los datos preliminares de los estudios sobre enfermedades diarreicas y respiratorias agudas en niños en el país

21.02.2013

Reducir la brecha entre el conocimiento científico y la de intervenciones efectivas es clave para mejorar los indicadores de salud. En Marruecos, éste es un componente esencial del trabajo que ISGlobal realiza junto con el Ministerio de salud desde hace más de diez años.

El pasado 13 de febrero, un equipo de ISGlobal formado por el Dr. Antoni Plasencia, director técnico del CRESIB, el centro de investigación de ISGlobal, el Dr. Quique Bassat, investigador principal, y Enric Grau, coordinador de cooperación técnica, se desplazó a la Oficina Técnica de Cooperación de Rabat (Marruecos) para presentar los datos preliminares de los estudios sobre las dos principales causas de mortalidad infantil en el país: las enfermedades diarreicas y las enfermedades respiratorias agudas. Los estudios realizados conjuntamente con el equipo de investigadores del Centro Hospitalario Universitario Ibn Sina de Rabat, que cuenta con el apoyo de un laboratorio de excelencia puesto en marcha con el impulso de las instituciones mencionadas y el propio Ministerio de Salud, aportan por primera vez  datos sobre la morbilidad y mortalidad por enfermedades diarreicas y respiratorias, que son fundamentales para la introducción de nuevas vacunas o la evaluación de las ya existentes así como para mejorar las guías clínicas para su diagnóstico y tratamiento.

Durante la visita, también se realizaron varias reuniones de trabajo con contrapartes y actores clave del sistema nacional de salud con el objetivo de identificar nuevas oportunidades de colaboración en apoyo de la gobernanza del sistema de salud y de su sistema de vigilancia epidemiológica y de investigación, muy especialmente en el campo de la salud materna e infantil. Una parte sustancial de las acciones de investigación, formación  y cooperación en salud de ISGlobal y su centro de investigación, el CRESIB, en Marruecos han contado con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).