Publicador de contenidos

Formación, Salud Materna, Infantil y Reproductiva

Mejora de la asistencia sanitaria a mujeres y niños en Marruecos

Finaliza el programa de capacitación del personal sanitario marroquí en salud de la mujer y el niño financiado por la Fundación "la Caixa"

27.05.2014

En las últimas décadas, Marruecos ha logrado avances significativos en la salud de las mujeres y niños. A pesar de ello, las cifras de mortalidad materna e infantil siguen siendo elevadas, especialmente si tenemos en cuenta que el 93% de las muertes maternas son evitables y el 73% de los fallecimientos ocurren en una estructura sanitaria. Por otra parte, Marruecos presenta las tasas de incidencia y mortalidad más altas de la región en cáncer de cuello de útero, el segundo cáncer más frecuente en mujeres. En este contexto, la mejora de la asistencia durante el parto y el posparto es una prioridad y en este sentido se inició, hace dos años, un programa de formación cuyo objetivo ha sido el fortalecimiento institucional y la formación del personal de salud. El programa ha estado financiado por la Fundación "la Caixa" y ha sido ejecutado por el centro de investigación de ISGlobal junto a varios socios locales.

A lo largo de los dos años que ha durado el programa (2012-2013) se ha formado a 369 profesionales de salud (de las cuales más del 70% eran mujeres) en temas específicos relacionados con su actividad asistencial, como los cuidados obstétricos y neonatales de urgencia, el control del cáncer de cuello uterino y la reanimación neonatal.

Entre los logros del proyecto destaca la creación de dos diplomas universitarios en temáticas de prioridad nacional que hasta la fecha solo se impartían en forma de seminarios y cursos cortos: un Certificado Universitario en cuidados obstétricos y neonatales de urgencia y un Diploma Universitario en reanimación neonatal, organizados de forma conjunta con la Facultad de Medicina de Rabat y el Centro Hospitalario Universitario Ibn Sina (CHIS).

Además, se ha apoyado la introducción de nuevas tecnologías al servicio de la formación continuada de los profesionales de salud a través de una plataforma de formación on-line y de la dispensación de 8 sesiones del curso de Control de cáncer de cuello uterino en Marruecos. Esta actividad ha contado con la colaboración de las Direcciones de Epidemiología y de la Población del Ministerio de Salud, la Fundación Lalla Salma de Lucha contra el Cáncer y del Centro Hospitalario Universitario Hassan II de Fez.

La integración de estos programas en las políticas específicas llevadas a cabo por el Ministerio de Salud marroquí ha sido la fortaleza más destacada en la evaluación técnica del proyecto. Tanto la formación en neonatología y cuidados obstétricos y neonatales de urgencia, así como el de control de cáncer de cuello de útero forman parte de estrategias de salud para la lucha contra enfermedades de elevada carga de enfermedad en Marruecos.