Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

Marruecos identifica experiencias de éxito del sistema de salud catalán para reformar su sistema nacional de salud

La delegación marroquí cierra la semana con una visita en ISGlobal para conocer su modelo de investigación, formación y traslación en salud global

21.01.2020
una delegación de alto nivel del Marruecos visita ISGlobal

Con vistas a reformar su propio sistema de salud hacia un modelo más intersectorial, una delegación de alto nivel del Marruecos visitó Cataluña la semana del 13 al 17 de enero. Concretamente, querían conocer experiencias de éxito del sistema de salud catalán y como adaptar al contexto del Marruecos los procesos de integración de la salud en todas las políticas públicas (SdTP).

Integraban la delegación cuatro altos responsables del Ministerio de Economía, Finanzas y Reforma de la Administración de Marruecos, encabezados por el secretario general del Departamento de Asuntos Generales y de la Gobernanza, M. Aziz Ajbilou, y cuatro representantes del Ministerio de Salud, encabezados por su secretario general, Dr. Abdelilah Boutaleb. Los acompañaban, además, representantes en Marruecos de las delegaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que apoyan los procesos de reforma en curso.

A lo largo de la semana, con la colaboración de la Secretaría de Salud Pública y la Agencia de Salud Pública del Departamento de Salud de Cataluña, pudieron conocer varios programas de salud comunitaria que han sido pioneros en el territorio catalán, así como el Plan Interdepartamental e Intersectorial de Salud Pública (PINSAP), una iniciativa con la cual se quiere impulsar la salud desde todos los ámbitos de la acción del Gobierno y la sociedad, es decir “salud en todas las políticas”, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La delegación marroquí se mostró muy interesada en la tarea realizada hasta ahora por ISGlobal y por las nuevas líneas de trabajo que, desde los últimos años, se están impulsando en Marruecos en cuanto a investigación, docencia y traslación, así como la capacidad de generar conocimiento y hacer transversales las políticas de salud en los diversos ámbitos de gestión pública, como es el caso, por ejemplo, de la movilidad urbana.

Para Antoni Plasencia, director general de ISGlobal, “esta visita pone de relieve la voluntad compartida de potenciar las oportunidades conjuntas de colaboración efectiva, a través de nuevos proyectos que permitan aplicar el mejor conocimiento científico en apoyo a la transformación de los sistemas de salud, ya sea en la gobernanza o en la implantación de políticas públicas intersectoriales, de manera consistente con el abordaje que requiere la implantación de los ODS de salud.”

En este marco, la segunda semana de febrero, Josep Lluís de Peray, colaborador docente de ISGlobal, impartirá un taller titulado “El apoyo a la integración de la salud en todas las políticas y la aproximación y herramientas de evaluación del impacto sanitario”.

Veinte años colaborando con Marruecos

ISGlobal y las instituciones predecesoras han estado colaborando con varias instituciones sanitarias de Marruecos desde hace cerca de dos décadas, con el Ministerio de Salud como socio prioritario, desarrollando varios proyectos de investigación, formación y asesoramiento técnico para mejorar la salud de las poblaciones más vulnerables.

Entre las iniciativas más recientes, cabe señalar el Observatorio de Salud del Mediterráneo, impulsado por ISGlobal y el Ministerio de Salud de Marruecos con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este organismo nació con el objetivo de identificar y trabajar en temas de salud global de especial interés para la región mediterránea en línea con los ODS, como la salud ambiental y la salud de los migrantes, entre otros. También hay que destacar la actual colaboración en el nuevo programa de máster en salud global, con la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSP) de Marruecos.