Publicador de contenidos

Investigación, Formación, Análisis y Desarrollo Global

ISGlobal presenta un nuevo capítulo en su historia, tras la integración con CREAL

La conferencia central fue impartida por Sir Andrew Haines, quien presentó el nuevo paradigma de la salud global: la salud planetaria

16.02.2017

El pasado 14 de febrero se celebró en el Palau Macaya de Barcelona la presentación de la nueva etapa de ISGlobal.

El acto comenzó con la bienvenida del director general de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Jaume Giró, quien se refirió a la nueva etapa de ISGobal como un “desafío apasionante” que, tras la integración con CREAL, consolida a la institución como un “referente transdisciplinar en la salud global”.  

El director general de ISGobal, Antoni Plasència, repasó la historia de la creación de ISGlobal, la primera institución del país en salud global, y su posterior alianza con CREAL gracias a la visión de sus directores, al trabajo de equipo, y al apoyo del gobierno catalán y de la Fundación Bancaria “la Caixa”. El nuevo ISGlobal refuerza su posición como “un modelo innovador de participación público-privada cuyo objetivo principal es hacer del conocimiento una herramienta de transformación que contribuirá a evitar que el código postal pese más que el código genético en la esperanza de vida de una persona”.

El director científico de ISGlobal y exdirector del CREAL, Josep M. Antó, señaló que los tres principales retos para esta nueva etapa son fomentar la capacidad de colaboración dentro y fuera de la institución, aumentar la competitividad tomando en cuenta aspectos éticos y de género y transformar la agenda de salud púbica y global para responder a la transición epidemiológica y el cambio climático, entre otros retos.

Por su parte, el consejero de salud de Cataluña, Antoni Comín, resaltó la importancia de los determinantes sociales y ambientales en la salud, así como la necesidad de combatir las desigualdades. “Los 18 km de distancia entre Sant Cugat y Sant Adriá de Besós significan 8 años de diferencia en esperanza de vida”, señaló. ISGlobal “está en la posición de tener un fuerte impacto en la lucha contra la desigualdad a nivel local y mundial”, añadió.

La salud humana depende de la salud de los ecosistemas 

Sir Andrew Haines, director de la comisión Rockefeller-Lancet sobre salud planetaria, explicó por qué la salud humana depende del estado de los ecosistemas del planeta, ilustrando con datos y ejemplos el impacto sin precedentes que el hombre ha tenido sobre el ambiente. “Si todos viviéramos como el norteamericano promedio necesitaríamos 5 planetas para sostenernos”, dijo.  Para hallar soluciones serán necesarias la imaginación para encontrar mejores maneras de medir el progreso humano, más conocimiento sobre la relación entre ambiente y salud, y una mejor implementación.  Dio ejemplos de algunas acciones concretas: por ejemplo, un aumento del 7% en la inversión en energías renovables podría salvar hasta 3 millones de vidas solo por el efecto en reducción de contaminación atmosférica. Se mostró optimista sobre el futuro de la salud planetaria, que dependerá en gran medida de acciones a nivel de las ciudades. Recalcó que muchas de las soluciones están a nuestro alcance y deberán basarse en una redefinición de la prosperidad que ponga el foco en la mejora de la calidad de vida.

Tras la conferencia hubo un debate moderado por Patricia Fernandez de Lis, responsable de la sección ciencia de El País, en el cual participaron Sir Andrew Haines, Pedro Alonso, director del Programa de Malaria de la OMS, y Leonardo Simao, director de la Fundación Manhiça. Los tres coincidieron en la importancia de generar y diseminar la evidencia científica.  

Finalmente, Javier Solana, presidente de la comisión ejecutiva de ISGlobal, cerró el evento subrayando dos conceptos inherentes a la institución: la provisión de bienes públicos globales, y la intensa cooperación privada y pública.  

Sobre el modelo de ISGlobal

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) es fruto de una alianza entre la Obra Social “la Caixa”, instituciones académicas y gubernamentales que tiene su origen en los ámbitos hospitalario (Hospital Clínic y Parc de Salut MAR) y académico (Universidad de Barcelona y Universitat Pompeu Fabra). Su modelo de trabajo apuesta por la traslación del conocimiento generado por la ciencia a través de las áreas de Formación y Análisis y Desarrollo Global. ISGlobal es miembro del Programa CERCA de la Generalitat de Catalunya.

Para más información:

La salud se debe abordar a escala global