Investigación, Formación, Análisis y Desarrollo Global

ISGlobal se une a la Alianza de Salud Planetaria

La alianza reconoce las actividades de investigación y tralsación que realiza el instituto sobre la influencia del ambiente en la salud humana

16.01.2018

Este año ha comenzado bien para el Instituto de Salud Global de Barcelona: la Alianza de Salud Planetaria anunció la membresía de ISGlobal, reconociendo sus “actividades de investigación y traslación de conocimiento con relación a la influencia del ambiente en enfermedades infecciosas y no transmisibles”, así como su “estrategia transdisciplinaria para mejorar la salud y la equidad”. 

“Son excelentes noticias,” dice la investigadora de ISGlobal Cathryn Tonne, quien preparó la solicitud de membresía junto con Manolis Kogevinas. “Esperamos contribuir a la comunidad de la alianza mediante nuestro conocimiento en varias áreas clave de la salud pública, como por ejemplo la evaluación de exposición ambiental, la epidemiología ambiental, y el impacto en salud del cambio climático”, añade. Kogevinas subraya que “trabajar con la alianza nos proporcionará una visión transformadora para seguir desarrollando nuestra investigación, formación y traslación del conocimiento en el ámbito”. 

El concepto de salud planetaria se basa en el entendimiento de que la salud humana- y la civilización- dependen del buen estado y gestión de nuestros ecosistemas. Pero el costo del enorme progreso socio-económico del último siglo ha sido alto para nuestros sistemas naturales, lo cual está impactando considerablemente nuestra salud.

La Alianza de Salud Planetaria (Planetary Health Alliance) es un consorcio de más de 70 universidades, ONGs, entidades de gobierno, institutos de investigación y otros miembros comprometidos con impulsar la salud planetaria. Financiada por la Fundación Rockefeller y con sede en la Universidad de Harvard, su objetivo es promover colaboraciones entre diferentes disciplinas científicas y actores para construir una base de evidencia sólida para guiar políticas destinadas a optimizar la salud humana y la gestión medioambiental. Actúa conectando la comunidad global de salud planetaria, formando a futuros científicos, comunicando la ciencia de salud planetaria, y aplicándola en políticas y prácticas concretas. 

Respecto a educación, la directora de formación de ISGlobal, Nuria Casamitjana, ya está trabajando activamente con la Alianza para identificar un sitio piloto para un centro de formación sobre salud planetaria, en el marco de un proyecto colaborativo entre la Federación Mundial de Instituciones Académicas de Salud Global (WFAIGH) y la Alianza.

 “En suma, la adopción del marco de salud planetaria en ISGlobal es una estrategia inspiradora que nos permitirá catalizar nuevas colaboraciones con otros miembros de la alianza en el mundo y en Cataluña” concluye Josep Maria Antó, director científico de ISGlobal.