Publicador de contenidos

Investigación, Formación

ISGlobal y la Universidad de Hiroshima firman un convenio para promover proyectos de cooperación científica y educativa

Las dos instituciones colaborarán en programas de intercambio académico, educativo y de investigación en las áreas de la salud planetaria y las enfermedades infecciosas

08.05.2023
Convenio ISGlobal Hiroshima.jpg
Foto: Xavier Rodó, Fumito Maruyama y Antoni Plasència, durante un encuentro.

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, y el Instituto IDEC de la Universidad de Hiroshima han firmado un convenio de colaboración para promover el intercambio académico, educativo y de investigación, mediante la ejecución de proyectos conjuntos de interés mutuo en distintas áreas. El convenio, firmado por Antoni Plasència, director general de ISGlobal, y por Kaneko Shinji, director del Instituto IDEC, tiene una duración inicial de cinco años

Mediante la firma de este convenio de cooperación, ISGlobal y el Instituto IDEC colaborarán conjuntamente en las áreas de la salud planetaria y las enfermedades infecciosas, vinculando las disciplinas de la ciencia, la ingeniería, las ciencias atmosféricas, la agricultura y las ciencias de la salud. Para ello, se promoverá el intercambio académico y la participación en la docencia, así como la realización conjunta de simposios, conferencias, publicaciones y otras actividades que resulten de interés para ambas instituciones.

El Instituto IDEC ha nombrado coordinador de este convenio de colaboración a Fumito Maruyama, en representación del Center for the Planetary Health and Innovation Science (PHIS) de IDEC, mientras que ISGlobal ha designado a Xavier Rodó, responsable del programa de Clima y Salud.

Rodó destaca que este acuerdo de colaboración ofrece "una posibilidad única para ambas instituciones de trabajar en la realización de proyectos de investigación de manera conjunta, intercambiar conocimientos y experiencias, y promover el aprendizaje académico”. “Se trata de una muy buena oportunidad para llevar a cabo proyectos estratégicos de investigación en salud planetaria y cambio global”, añade el investigador de ISGlobal.

Por su parte, Fumito Maruyama afirma que este convenio de colaboración puede aportar “numerosas ventajas desde el punto de vista de la salud planetaria, incluyendo, por ejemplo, un mejor intercambio de datos y recursos, una mayor producción investigadora y un impacto político más amplio”. “Estas ventajas pueden contribuir a una mejor comprensión de la compleja relación entre la salud humana y la salud de nuestro planeta y ayudar a desarrollar estrategias más eficaces para proteger ambas”.

Las dos instituciones podrán considerar diversas modalidades de cooperación, como el intercambio de profesorado e investigadores, la promoción de programas educativos conjuntos o la realización de actividades de investigación. Todo ello con el objetivo de fortalecer la colaboración entre ambas instituciones y fomentar el desarrollo de la investigación y la docencia en áreas de interés mutuo.