Publicador de contenidos

Formación

La UOC, la UPF e ISGlobal lanzan uno de los primeros másters de salud planetaria del mundo

La primera edición dará comienzo en octubre de 2021 en formato a distancia

17.06.2021
Máster de Salud Planetaria UOC-UPF-ISGlobal

Durante el último siglo, la humanidad ha hecho grandes progresos en la mejora de la salud y el bienestar de la sociedad. Aun así, a escala global, estos procesos incluyen grandes desigualdades y se han conseguido a través de la explotación de los recursos naturales a un ritmo sin precedentes. Se ha entrado en una nueva época llamada Antropoceno, caracterizada, entre otros cambios, por el calentamiento global y la creciente extinción de especies, que representan un reto sin precedentes para el futuro de la humanidad.

En este contexto, la salud planetaria emerge como un nuevo campo científico y profesional orientado a promover cambios profundos en nuestras sociedades para seguir mejorando la salud de la humanidad dentro de los límites sostenibles del planeta, en una sociedad justa y equitativa. Es por eso por lo que la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación "la Caixa", ofrecen, a partir del mes de octubre, un nuevo máster universitario de Salud Planetaria . Se trata de un máster multidisciplinario innovador, uno de los primeros con esta orientación en el mundo .

Este máster interuniversitario, único entre las titulaciones oficiales y propias de máster del Estado, tiene como objetivo proporcionar una formación interdisciplinaria y transdisciplinaria, a distancia, a profesionales de diferentes áreas de conocimiento para capacitarlos para analizar los riesgos que la crisis ambiental y climática global plantea para la salud humana , evaluar su posible impacto y proponer soluciones de adaptación y mitigación.

"Nuestras sociedades se enfrentan a grandes riesgos que exigen acciones urgentes y transformadoras para proteger las generaciones presentes y futuras. La salud planetaria ofrece una oportunidad para promover cambios profundos para seguir mejorando la salud de la humanidad dentro de los límites sostenibles del planeta , en una sociedad justa y equitativa", remarca el catedrático de Medicina de la UPF e investigador de ISGlobal, Josep M. Antó , miembro del equipo de dirección y profesor de este nuevo máster en línea.

Conocimientos interdisciplinarios para la sostenibilidad del planeta

Ante una crisis sanitaria como la de la COVID-19 , la salud planetaria permite buscar soluciones basadas en la interacción de los sistemas naturales, sociales y económicos . Por eso, es necesario, como apunta la profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC, miembro del equipo de dirección y profesora del máster Marina Bosque -Prous , impulsar la investigación y la formación en salud planetaria no solo entre el personal médico, sino también entre profesionales de otros ámbitos, como las ciencias naturales, la política, la economía o la tecnología, puesto que los actuales retos requieren soluciones interdisciplinarias.

Esto liga perfectamente con la iniciativa Bienestar Planetario de la UPF, que empezó en 2018 como un trabajo transversal e interdisciplinario en toda la Universidad de generación y transmisión de nuevo conocimiento en torno a este concepto.

La nueva titulación proporciona una formación especializada en las áreas que en el ámbito internacional se han definido como los principales retos de la humanidad: los sistemas alimentarios, eluso de la tierra, lapérdida de biodiversidad, laescasez de recursos hídricos, la contaminación global, la urbanización y el cambio climático, retos que están interconectados y que solo pueden resolverse desde una visión global e integrada. "Para hacer frente a la degradación de los ecosistemas por la actividad humana, es necesario estudiar los sistemas políticos, económicos y sociales que la han causado y que, a la vez, tienen el potencial de promover estrategias de mitigación o adaptación a la actual crisis climática y ambiental", señala la profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC e investigadora de ISGlobal Cristina O'Callaghan -Gordo , miembro del equipo de dirección y profesora de este máster.

Competencias y salidas profesionales

Este máster universitario se dirige a personas con vocación de trabajar en el mantenimiento de la salud y el bienestar de la población y del planeta desde sus respectivas disciplinas. Dada la naturaleza interdisciplinaria propia de la salud planetaria, los estudios se dirigen a personas graduadas, licenciadas o diplomadas en ciencias de la salud, naturales, políticas, económicas o sociales y en determinadas ingenierías .

Entre las competencias que trabajará el estudiantado están la resolución de situaciones complejas de forma viable y sostenible, la aplicación del pensamiento creativo para proponermejoras o soluciones a escala local y global, el trabajo con equipos interdisciplinarios para la consecución de objetivos comunes o la búsqueda, el análisis, la evaluación y la utilización de información existente para apoyar la toma de decisiones.

Los titulados y tituladas estarán preparados para trabajar en varios sectores, como el académico y de investigación, orientado a estudiantes de doctorado y personal investigador que quieran incorporar la dimensión de la salud planetaria y la sostenibilidad a sus proyectos de investigación. En el sector privado, podrán incorporarse a los departamentos de sostenibilidad y de responsabilidad social corporativa de empresas relacionadas con la salud y el medioambiente. En el caso de las agencias internacionales y las organizaciones no gubernamentales , podrán trabajar en el ámbito de la salud y en el desarrollo y la preservación del medioambiente para promover y coordinar acciones alineadas con la salud planetaria desde distintos ámbitos. En los servicios sanitarios, podrán incorporarse a los proyectos que buscan integrar aspectos de sostenibilidad ambiental en la atención y la gestión de la salud como estrategia fundamental para proteger la salud en el ámbito global. Y, finalmente, en la administración pública, como técnicos y técnicas de administraciones estatales, autonómicas, regionales y locales, como parte del desarrollo y la implementación de los planes de gestión del territorio, urbanismo y energía para mejorar la salud humana y la del planeta de forma conjunta.