Investigación

Los investigadores Josep Maria Antó y Alberto García-Basteiro, premiados por la Sociedad Europea de Respiratorio

Los premios reconocen el conjunto de la trayectoria científica de Antó en el campo de la salud respiratoria y el éxito de García-Basteiro en sus logros científicos

08.09.2021
Josep M Anto Garcia-Basteiro ERS 2021

Josep M. Antó , research professor del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), catedrático de Medicina en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y miembro del Parc de Salut Mar, ha sido galardonado con uno de los Lifetime Achievement Awards que concede cada año la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS) a investigadores con una trayectoria de excelencia en el campo de la medicina respiratoria. Otro investigador de ISGlobal, Alberto García-Basteiro, médico del Hospital Clínic de Barcelona, ha sido reconocido con el Early Career Member Award 2021 de la ERS por “sus logros científicos y su implicación con la ERS”.

La investigación de Josep M. Antó se ha centrado en la epidemiología del asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), dirigida a identificar las causas medioambientales y su prevención. Ha sido director científico de ISGlobal y director-fundador del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), además de director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas. Desde 2019, estudia cómo adaptar las estrategias de salud medioambiental a la lucha contra el cambio climático y promueve el concepto de salud planetaria tanto a escala local como global. Es codirector del Máster interuniversitario en Salud Planetaria, de reciente creación. Cuenta con diversas distinciones nacionales e internacionales y es coautor de más de 450 publicaciones.

“Es todo un honor recibir un premio de la mayor sociedad respiratoria del mundo, la más influyente”, afirma Antó. La ERS es una organización líder en la lucha contra la contaminación atmosférica y el consumo de tabaco, las dos principales causas de muerte en el mundo. “Este premio, que ha sido otorgado por mis colegas de la sección de epidemiologia y medio ambiente, constituye una gran distinción y un compromiso a contribuir en la lucha contra la crisis del clima y la sostenibilidad del planeta del que dependemos”, añade.

Alberto García-Basteiro coordina la Unidad de Investigación en Tuberculosis y VIH en del Centro de Investigación en Salud de Manhiça, en Mozambique. Desde que se incorporó a ISGlobal en 2012, ha participado en varios proyectos de investigación y ensayos clínicos centrados en enfermedades relacionadas con la pobreza, principalmente en América Central y África. Actualmente coordina varios estudios de epidemiología, evaluaciones de nuevas herramientas diagnósticas y ensayos clínicos en el campo de la tuberculosis. También es profesor de Epidemiología en el Máster en Salud Global ISGlobal-Universidad de Barcelona, presidente del grupo de tuberculosis en la ERS, y autor de más de 130 artículos revisados por pares en prestigiosas revistas biomédicas.

“Es un inmenso honor que la mayor sociedad en medicina respiratoria reconozca el trabajo que venimos haciendo en el campo de la tuberculosis en los últimos 10 años”, reconoce García-Basteiro. “Nuestros logros científicos son, sin duda, la consecuencia del arduo trabajo de un gran equipo de colegas con base en Mozambique, en el CISM, y en España; un equipo que ha demostrado un compromiso increíble con la lucha contra la tuberculosis, tanto desde la perspectiva de la investigación como de la salud pública”, añade García-Basteiro. “Estamos muy agradecidos a la ERS, que ha sido una fuente constante de apoyo, una gran plataforma de aprendizaje y un foro excepcional para la discusión científica”. 

El premio honorífico a Basteiro se ha entregado este martes, 7 de septiembre, durante el Congreso Internacional ERS 2021, en el simposio Early Career Member titulado “Claves para el éxito en la ciencia”. El investigador ha impartido una charla —la "Conferencia Mina Gaga”—, dando a conocer su trabajo e investigación científica.

ERS, a la vanguardia de la medicina respiratoria

La European Respiratory Society es la organización científica y clínica más grande de medicina respiratoria en Europa, y una de las organizaciones médicas líderes en el campo respiratorio. Su creciente membresía abarca más de 160 países e incluye a más de 35.000 científicos, médicos, profesionales de la salud y otros expertos. Su congreso anual acoge a más de 20.000 delegados y es el encuentro más grande e influyente del mundo para médicos y otros profesionales de la salud respiratoria. La ERS prioriza la ciencia, la educación y la divulgación para promover la salud pulmonar, aliviar el sufrimiento que causan estas enfermedades e impulsar los estándares de la medicina respiratoria a nivel mundial.