Investigación

Alberto García-Basteiro recibe el premio investigador joven de ‘The Union’

El galardón reconoce el trabajo del investigador de ISGlobal en el área de la tuberculosis

16.10.2017

Alberto García-Basteiro, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ha recibido el premio investigador joven de 'The Union', una organización científica cuya misión es mejorar la salud de personas que viven en la pobreza. El premio fue otorgado durante la ‘Union World Conference on Lung Health’,  la conferencia anual más importante sobre tuberculosis, el pasado 13 de octubre en Guadalajara, México. 

"Es un gran honor que una organización internacional tan importante como The Union, institución clave para el control, investigación y formación en tuberculosis, reconozca el trabajo realizado por nuestro equipo en Mozambique (CISM) y Barcelona (ISGlobal). Personalmente, supone un gran estímulo para seguir avanzando en nuestra tarea de encontrar soluciones -conocimiento, nuevas herramientas- que puedan contribuir a evitar o aliviar el sufrimiento asociado a esta enfermedad", dice García-Basteiro, que actualmente coordina el área de investigación en tuberculosis del CISM.

La tuberculosis es la enfermedad infecciosa que más muertes provoca en el mundo (1,8 millones en 2015) y, a pesar de que su incidencia haya disminuido en los últimos años, sigue siendo una de las enfermedades prioritarias a nivel global.

El premio se estableció en 2011 para reconocer a un investigador por su trabajo  en el ámbito de la salud pulmonar, publicado en los últimos cinco años y a la edad de 35 años o menos. Es la primera vez que recae sobre un investigador español.

The Union es una red global de 500 expertos y 17,000 miembros a través del mundo, y trabaja en 156 países. Sus objetivos son reunir y diseminar conocimiento sobre todos los aspectos de la tuberculosis y otras enfermedades pulmonares; alertar a médicos, líderes de opinión y otros actores relevantes de los peligros de la TB y otras enfermedades; coordinar y promover el trabajo de sus miembros en todo el mundo; establecer contactos con la OMS y otras instituciones del ámbito de la salud y el desarrollo.