Publicador de contenidos

Investigación, Planificación urbana, medio ambiente y salud

Premio a jóvenes investigadoras de ISGlobal

El Student Prize Award y el Premio Ciencias Ambientales distinguen el trabajo de Laura Birks y Natalie Mueller

28.12.2017

Laura Birks, Student Prize Paper Award

Una investigación sobre el uso de los teléfonos móviles durante el embarazo y los problemas conductuales en la población infantil ha valido a Laura Birks el Student Prize Paper Award, que otorga el Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development (NICHD, por sus siglas en inglés). La investigadora de ISGlobal recibió el premio el pasado 14 de diciembre, en Rockville (Maryland, Estados Unidos), en el marco del 50º Aniversario de la División de Investigación Interna en Salud Poblacional, donde presentó resultados de su tesis doctoral sobre la exposición prenatal y en la infancia a campos electromagnéticos y radiofrecuencia, y los problemas de conducta en niños y niñas. De esta forma, la institución norteamericana fundada en 1962 por el presidente John F. Kennedy reconoce y promueve la excelencia en trabajos científicos realizados durante la etapa educativa.

La investigación titulada "Uso materno del teléfono móvil durante el embarazo y problemas conductuales de la población infantil en cinco cohortes de nacimiento” es la más grande realizada hasta la fecha de su publicación sobre este tipo de asociaciones. Entre las principales conclusiones, destaca que las madres que no usaron el teléfono móvil durante el embarazo tuvieron hijos con menos problemas generales de conducta.

Natalie Mueller, Premio Ciencias Ambientales

Por otro lado, la 6ª edición de los Premios Ciencias Ambientales del Colegio de Ambientólogos de Cataluña (COAMB) y la Asociación Catalana de Ciencias Ambientales (ACCA) ha reconocido a la investigadora de ISGlobal Natalie Mueller por su trabajo en la evaluación del impacto en la salud de la planificación urbana y del transporte. De las cinco categorías del premio, la investigadora ha sido galardonada en la categoría de “actividad de investigación” por la herramienta de Evaluación de Impactos en Salud de la Planificación Urbana y del Transporte (UTOPHIA, por sus siglas en inglés) y su aplicación en Barcelona.

Bajo la coordinación de Mark Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGobal, Mueller ha realizado el primer estudio que ha cuantificado el impacto en la salud de cinco exposiciones ambientales urbanas: la contaminación del aire, el ruido, la temperatura, así como de la falta de actividad física y de espacios verdes. Las conclusiones estimaron que en Barcelona se podrían posponer casi 3.000 muertes prematuras cada año -el 20% del total- con una mejor planificación urbana y del transporte.