Investigación

Reconocimiento a la lucha contra el pian

El investigador Oriol Mitjà es reconocido con el Premio Internacional Alfons Comín y el Premio por la Paz de la Asociación de Naciones Unidas en España

23.11.2017
Foto: Graham Jepson

La incansable lucha contra el pian que desde hace años lidera Oriol Mitjà, investigador de ISGlobal y médico especialista en enfermedades infecciosas, acaba de ser reconocida con dos galardones que destacan su compromiso social y su lucha por los derechos humanos fundamentales.  

El pasado miércoles 22 de noviembre, la Fundació Alfons Comín le hizo entrega del Premio Internacional Alfons Comín, que premia iniciativas sociales y defiende valores de justicia y solidaridad, por su “dedicación a las enfermedades tropicales olvidadas que afectan a los más pobres. El acto, que tuvo lugar en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, fue presentado por la periodista Milagros Pérez Oliva, y presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Por otro lado, el próximo miércoles 29 de noviembre, Oriol Mitjà recibirá el 38º Premio por la Paz que desde 1980 entrega la Asociación para las Naciones Unidas en España (ANUE), con el apoyo de la Diputación de Barcelona, por "su trayectoria y dedicación en defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

Además, el documental "Donde acaban los caminos", que narra la historia de Oriol Mitjà en la isla de Lihir, donde ha llevado a cabo sus investigaciones sobre el pian, ha recibido el Premio Boehringer Ingelheim 2017 en periodismo audiovisual. 

En 2012, Oriol Mitjà demostró que existía un tratamiento eficaz, seguro y barato para combatir el pian, una enfermedad de la piel que castiga fundamentalmente a niños desfavorecidos en África y el Pacífico, y que es motivo de estigmatización, discapacidad y exclusión social. Basta una sola pastilla del antibiótico oral azitromicina para curar a una persona enferma de pian.

Los resultados de los estudios liderados por Mitjà en ISGlobal han promovido que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apueste por erradicar la enfermedad de pian antes del año 2020. Si se lograse, nos encontraríamos ante la segunda enfermedad eliminada en todo el planeta (la primera fue la viruela).