Publicador de contenidos

Investigación

Alberto García-Basteiro recibe el Premio Early-Career Talent Alkebulan 2023

El galardón destaca los logros de García-Basteiro en su labor de investigación sobre la tuberculosis en Mozambique

06.11.2023

El investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y del Hospital Clínic Alberto García-Basteiro ha sido galardonado con el Premio Early-Career Talent Alkebulan 2023 en reconocimiento a su labor de investigación sobre la tuberculosis, realizada en un entorno de alta carga de VIH como es el sur de Mozambique.

Este galardón es concedido por la Asociación de Investigadores Españoles (ACE) del Sur de África, en colaboración con la Embajada de España en Sudáfrica, y cuenta con la financiación de la Fundación Ramón Areces. El premio reconoce la labor destacada de jóvenes investigadores e investigadoras en el Sur de África que han contribuido significativamente al avance del conocimiento científico en esta región.

"Es un gran honor recibir este premio, que reafirma nuestro compromiso y nos anima a seguir trabajando para desarrollar herramientas que mejoren el control de la tuberculosis entre las comunidades del África Austral, especialmente las más vulnerables", señala García-Basteiro. Además de su labor en ISGlobal y en el Hospital Clínic, García-Basteiro coordina el área de Investigación en Tuberculosis y VIH en el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM)

Tras más de 10 años trabajando en proyectos de tuberculosis en Mozambique, García-Basteiro ha consolidado un área de investigación reconocida internacionalmente, y que contribuye a desarrollar herramientas para la lucha contra la tuberculosis, especialmente aquellas más útiles en contextos de pocos recursos económicos.

La ceremonia de entrega del Premio Early-Career Talent Alkebulan se celebró el pasado viernes 3 de noviembre en el marco del Tercer Foro de Investigación de ACE del Sur de África, que tuvo lugar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica). El premio fue entregado por el embajador de España en Sudáfrica, el Excmo. Sr. Raimundo Robredo, y el presidente de ACE del Sur de África, el Dr. Álvaro de la Cruz Dombriz.

La investigación sobre la resistencia antimicrobiana, también premiada

El Premio Early-Career Talent Alkebulan de este año en su modalidad para investigadores nacionales de países del África Austral fue concedido a Delfino Vubil, investigador del Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), por su trabajo de investigación sobre la resistencia a los antibióticos en Manhiça (Mozambique).

Los intereses de investigación de Vubil se centran en las enfermedades infecciosas y en el estudio de las pruebas de diagnóstico, la vigilancia epidemiológica y la resistencia a los antibióticos, principalmente en enfermedades diarreicas, infecciones bacterianas y otras enfermedades prevenibles con vacunas.