Investigación

Alberto García-Basteiro recibe el Stephen Lawn Memorial Prize, y Michelle Turner, el Premio de Mitad de Carrera inaugural del EPICOH

Los dos investigadores de ISGlobal han sido distinguidos por su labor científica en el ámbito de la tuberculosis y de la epidemiología ocupacional, respectivamente

25.10.2021
Alberto Garcia-Basteiro  Michelle Turner

El investigador especialista en tuberculosis Alberto García-Basteiro y la epidemióloga ocupacional Michelle Turner se suman a la lista de los investigadores de ISGlobal premiados recientemente por su labor científica.

Alberto García-Basteiro, profesor asociado de ISGlobal y médico-epidemiólogo del Hospital Clínic de Barcelona, ha sido galardonado con el Stephen Lawn Memorial Prize de este año.

El galardón se otorga desde 2016 a investigadores de menos de 40 años que desarrollan “un trabajo prometedor” centrado en reducir el impacto de la tuberculosis y el VIH/sida en el África subsahariana. Es una iniciativa del Stephen Lawn Memorial Fund, un fondo creado en 2016 por el Centro de TB de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (Reino Unido), el Centro de VIH Desmond Tutu de la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y la organización The Union. Recibe también el apoyo de la revista médica británica The Lancet.

El jurado ha valorado el componente innovador de la investigación realizada por García-Basteiro, así como el rigor científico y la calidad.

García-Basteiro coordina la Unidad de Investigación de Tuberculosis y VIH del Centro de Investigación de Salud de Manhiça, en Mozambique. Se incorporó a ISGlobal en 2012 y desde entonces ha participado en diferentes proyectos de investigación y ensayos clínicos de enfermedades vinculadas a la pobreza, sobre todo en América Central y África. Actualmente coordina varios estudios de epidemiología, evaluaciones de nuevas herramientas diagnósticas y ensayos clínicos relacionados con la tuberculosis. También imparte clases de Epidemiología en el Máster en Salud Global ISGlobal-Universidad de Barcelona, coordina el grupo de tuberculosis de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS) y es autor de más de 140 artículos revisados por pares en renombradas revistas biomédicas.

García-Basteiro acaba de ser también reconocido con el Early Career Member Award 2021 de la ERS, y en 2017 ya recibió el premio al investigador joven de The Union. 

“Stephen Lawn ha sido un referente mundial en la lucha contra la tuberculosis y el VIH/sida en África, y su trabajo sigue inspirando a muchos investigadores”, comenta García-Basteiro. “Recibir este premio por parte de instituciones tan prestigiosas en este campo de la investigación es un orgullo y una responsabilidad importante, que nos anima a seguir trabajando para conseguir herramientas que mejoren el control de la tuberculosis en las poblaciones más vulnerables”, añade.

El Stephen Lawn Memorial Prize se concedió el pasado 22 de octubre, durante la ceremonia de clausura de la Union World Conference on Lung Health, considerada la conferencia anual más importante sobre tuberculosis.

Michelle Turner, Premio de Mitad de Carrera en Epidemiología Ocupacional

Por su parte, Michelle Turner ha sido galardonada con el primer Premio de Mitad de Carrera en Epidemiología Ocupacional que concede el Comité Científico de Epidemiología en Salud Ocupacional (EPICOH) de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional (ICOH). El comité ha destacado la solidez de su nominación y el amplio abanico de actividades que desarrolla.

Michelle Turner, associate research professor en ISGlobal, fue elegida vicepresidenta de la Acción de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST) de 40 países "Coordinación y armonización de cohortes ocupacionales europeas (OMEGA-NET)", que busca optimizar el uso de cohortes ocupacionales, industriales y de población en Europa mediante la colaboración, la coordinación y la armonización a gran escala. Sobre la base de OMEGA-NET, ejerce como codirectora del paquete de trabajo de mega-cohortes del Proyecto Exposoma para la Investigación en Salud y Ocupacional (EHPOR), que trabaja para la puesta en común a gran escala de 40 cohortes europeas con datos sobre exposiciones ocupacionales para proporcionar nueva evidencia del impacto de las exposiciones ocupacionales en el riesgo de las principales enfermedades no transmisibles, a través de análisis sistemáticos y agnósticos a lo largo de la vida.

Además de su nombramiento principal en ISGlobal, también es científica visitante en la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC). En 2016 fue vicepresidenta de la 25a Conferencia de Epidemiología en Salud Ocupacional (EPICOH) en Barcelona. También fue elegida Secretaria-Tesorera de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE).

Es autora de más de un centenar de publicaciones y recientemente fue distinguida con una prestigiosa beca Ramón y Cajal en España. 

EPICOH tiene como función principal promover la comunicación entre epidemiólogos, higienistas industriales y otros científicos de salud ocupacional del mundo. Ofrece foros para discusiones, revisiones críticas, colaboraciones y educación sobre temas de exposición ocupacional y sus efectos en la salud humana.

“Es un honor para mí ser la primera en recibir el Premio de Mitad de Carrera en Epidemiología Ocupacional de la EPICOH y espero construir vínculos más estrechos entre la epidemiología ocupacional y ambiental", comenta Turner.

Michelle Turner recibirá su premio en el transcurso del Simposio Internacional de Epidemiología de Salud Ocupacional, que se celebrará de forma virtual del 25 al 28 de octubre. Asimismo, el día 27 a las 16:00 horas CEST pronunciará la ponencia International Collaboration in Occupational Epidemiology for Global Impact (Inscripciones aquí).