Publicador de contenidos

Investigación

La investigadora Elisa López Varela recibe una beca RESPIRE4 Marie Sklodowska-Curie de la Sociedad Europea del Respiratorio

La pediatra estudiará en los próximos dos años cómo mejorar el manejo de las enfermedades infecciosas respiratorias infantiles

01.02.2022
Elisa Lopez beca Marie Curie ERS

La investigadora de ISGlobal Elisa López Varela ha recibido una de las cuatro becas RESPIRE4 Marie Sklodowska-Curie otorgadas por la Sociedad Europea del Respiratorio (ERS) en su segunda convocatoria. La subvención permitirá a la pediatra ahondar durante dos años en cómo mejorar el manejo de las enfermedades infecciosas respiratorias en la población infantil, centrándose en el uso de biomarcadores para predecir el riesgo de mortalidad y posibles secuelas respiratorias a largo plazo.

El programa de becas RESPIRE4 (Respiratory Science Promoted by International Research Exchanges 4) ofrece una plataforma para que las investigadoras y los investigadores que inician su carrera desarrollen sus habilidades en un entorno internacional, y los apoya con el objetivo de que puedan convertirse en futuros líderes en el campo respiratorio. Las becas reciben financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE).

Elisa López Varela lleva más de diez años coordinando y liderando proyectos de investigación en tuberculosis y sida pediátricos en el África subsahariana, la mitad de los cuales con base en Mozambique y Sudáfrica. En estos proyectos ha combinado la atención clínica pediátrica con actividades de investigación. Se incorporó a ISGlobal en 2012 y actualmente ejerce en este instituto de investigadora principal (PI) de varios estudios. Entre ellos, es Co-PI de ANTICOV, el mayor ensayo clínico llevado a cabo en África para el tratamiento de casos leves de COVID-19.

“Es definitivo que instituciones tan relevantes como el ERS, la mayor sociedad en medicina respiratoria del mundo, apuesten por financiar la investigación en pediatría, y más aún centrada en los países donde más se necesita y más impacto puede tener”, comenta López Varela. “La beca supone un reconocimiento que pone de relevancia el papel de este tipo de investigación como motor de innovación y desarrollo en los países de ingresos bajos.”

Además, agrega López Varela, “como investigadora, es un honor recibir esta beca, que lleva el nombre de Marie (Skldowska) Curie, una de las científicas mas modélicas e inspiradoras de nuestra historia. Agradezco el apoyo que nos ofrece la Sociedad Europea del Respiratorio a este grupo de investigadoras al que ya pertenezco, y al que uniré todo mi esfuerzo, entusiasmo y vocación.”

Esta no es la primera beca que recibe la investigadora. En 2005 completó un Máster en Salud Pública en la Universidad de Harvard con una beca de “la Caixa” y en 2016 se doctoró por la Universidad de Barcelona con una beca Río Hortega del Instituto de Salud Carlos III. Su tesis sobre la tuberculosis infantil recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la UB en 2019. Asimismo, entre el 2018 y 2020 llevó a cabo un posdoctorado en el Desmond Tutu TB Center de la Universdad de Stellenbosch de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) con una beca de la Fundación Ramón Areces y la Sociedad Española de Pediatría, para estudiar la optimización del tratamiento de la tuberculosis pediátrica.

Su principal área de interés es el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis y el VIH en la población infantil, en particular la evaluación de nuevas estrategias de diagnóstico enfocadas en entornos del África subsahariana.

Con la beca Marie Sklodowska-Curie se propone estudiar biomarcadores que permitan a los clínicos estratificar el riesgo de mortalidad y de secuelas a largo plazo en los niños y niñas con infecciones respiratorias, para garantizar así que sobrevivan y prosperen.