Formación

La investigadora de ISGlobal Elisa López recibe un Premio Extraordinario de Doctorado de la UB

Elisa López Varela recibe este reconocimiento por su tesis doctoral sobre “Epidemiología de la tuberculosis en la población infantil de Manhiça, Mozambique”

10.04.2019

Elisa López Varela ha recibido un Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Barcelona (UB) por su tesis doctoral “Epidemiología de la tuberculosis en la población infantil de Manhiça, Mozambique”, defendida el 7 de octubre de 2016 en la Facultad de Medicina de la UB. El acto de entrega tuvo lugar ayer día 9 de abril en el Paraninfo del Edificio Histórico de la UB y fue presidido por el Rector de la Universidad, el Dr. Joan Elias.

La investigadora, que realizó su tesis doctoral en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), centró su estudio en la epidemiología de la tuberculosis en la población infantil del sur de Mozambique, donde residió tres años mientras llevaba a cabo su investigación de campo. Su objetivo era mejorar las estimaciones epidemiológicas de la tuberculosis infantil, así como caracterizar a la enfermedad desde diferentes perspectivas con el fin de vencer barreras críticas para la detección de casos. Consta de siete artículos publicados en revistas internacionales, incluyendo revistas de alto impacto en el campo de la salud como Lancet Respiratory Medicine.

Elisa López Varela es médica investigadora especializada en enfermedades infecciosas del Instituto de Salud Global de Barcelona. Cursó Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid (2004), completó su residencia en pediatría (Madrid, 2010) y obtuvo un Master en Salud Pública en la Universidad de Harvard (Boston,2007), antes de doctorarse en Medicina por la Universidad de Barcelona (2016). Actualmente está realizando una estancia postdoctoral en el Desmond Tutu TB Centre de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), gracias a una beca postdoctoral de la Fundación Ramón Areces y la Asociación Española de Pediatría.