Publicador de contenidos

Cyntia Manzano Salgado recibe un premio extraordinario de doctorado de la UPF

La investigadora ha sido reconocida por su tesis “Exposición prenatal a sustancias perfluoroalquiladas y salud infantil”

12.07.2019
Cyntia Manzano Salgado

La investigadora Cyntia Manzano Salgado ha recibido uno de los premios extraordinarios de doctorado que la Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha concedido en 2019. La tesis que le ha valido este reconocimiento lleva por título “ Exposición prenatal a substancias perfluoroalquiladas y salud infantil ” y ha sido dirigida por las también investigadoras del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) Maribel Casas y Martine Vrijheid.

El campo de estudio de la Dra. Manzano son los posibles efectos de las sustancias perfluoroalquiladas (PFAS) sobre la salud de la población infantil. Los PFAS son compuestos que se han utilizado en muchas aplicaciones desde la década de 1950, incluidos los electrodomésticos y los productos de consumo. Estas sustancias se acumulan en la cadena alimentaria y en los tejidos animales y humanos , y persisten en el medio ambiente y los organismos vivos durante años. Las rutas de exposición humana a los PFAS incluyen la dieta, la migración desde alimentos envasados, el agua potable y la inhalación de polvo en interiores.

Partiendo de datos del Proyecto INMA, la investigadora ha evaluado la transferencia de PFAS de la madre al feto y los determinantes de la exposición materna a estas sustancias durante el embarazo. Los resultados de su trabajo sugieren que la sustancia perfluoroalquilada con mayor capacidad para atravesar la placenta es el ácido perfluorooctanoico (PFOA) y que su población de estudio estuvo expuesta expuesta de manera ubicua a tanto a este como al sulfonato de perfluorooctano (PFOS). A pesar de ello, las asociaciones halladas con posibles efectos sobre la salud infantil son escasas e inconsistentes .

Antes de doctorarse en el programa de Biomedicina de la UPF, Cyntia Manzano Salgado se licenció en Biología en la Universidad de Puerto Rico y obtuvo un máster en Salud Pública y Epidemiología por la Universidad Autónoma de Madrid y un máster en Salud Ocupacional en la UPF.

Con el reconocimiento a su tesis doctoral, Manzano toma el testigo de Natalie Mueller, investigadora de ISGlobal que el año pasado recibió un premio extraordinario de doctorado de la UPF por su tesis “ Estudio de impacto en salud de políticas de planificación urbana y de transporte ”, dirigida por Mark Nieuwenhuijsen y David Rojas. Así mismo, el pasado mes de abril la investigadora Elisa López recogió un premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Barcelona (UB) por su tesis doctoral “Epidemiología de la tuberculosis en la población infantil de Manhiça, Mozambique”.