Investigación

Judith Garcia-Aymerich, elegida secretaria general de la Sociedad Europea del Respiratorio

La epidemióloga respiratoria velará por el buen funcionamiento de la sociedad durante los próximos cuatro años

23.09.2021
Judith Garcia-Aymerich ERS
Foto: A. Cabrera / ISGlobal

La investigadora y jefa del programa de Enfermedades No Transmisibles y Medio Ambientede de ISGlobal Judith Garcia-Aymerich ha sido elegida secretaria general de la Sociedad Europea del Respiratorio (ERS), la mayor organización del mundo de salud respiratoria. La epidemióloga, especializada en enfermedades respiratorias crónicas, velará así durante los próximos cuatro años por el buen funcionamiento de la sociedad, que agrupa a cerca de 30.000 miembros de más de 150 países del mundo y a 130 sociedades respiratorias.

“El nombramiento me hace mucha ilusión porque me permite devolver a la ERS todo lo que he recibido de ella y contribuir a mejorar la salud respiratoria de las personas”, comenta Garcia-Aymerich. Durante un primer año la investigadora participará en las tareas del cargo como secretaria general electa y en los próximos tres asumirá plenamente todas las responsabilidades.

Garcia-Aymerich hace más de veinte años que participa en las actividades de la ERS. “Asistí por primera vez a su congreso en 1998”, recuerda. “Como mi investigación se centra en la actividad física y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), he estado involucrada en las actividades de asambleas muy diferentes de la ERS, aprendiendo y comunicándome con diferentes miembros”, explica.

El año pasado fue nombrada miembro honoraria de la ERS y en 2016 se le otorgó la distinción de Fellow of ERS. En 2003 recibió un premio Young Researcher (el primero que concedió la ERS), en 2013 asumió la copresidencia de su congreso y desde 2014 forma parte del comité de evaluación de becas, entre otros. “Todo ello me ha permitido tener una amplia perspectiva de la investigación llevada a cabo por los miembros de la ERS”, comenta.

En cuanto a su aportación como nueva secretaria general de la organización, Garcia-Aymerich subraya que su objetivo es “promover la multidisciplinariedad mediante colaboraciones, contribuir a la visión global tejiendo cooperaciones con otras sociedades respiratorias, e incorporar el punto de vista sensible al género, incluyendo, por ejemplo, la perspectiva de género en las políticas y los programas de la ERS.”

La ERS promueve la investigación en el ámbito respiratorio, elabora guías de práctica clínica y lleva a cabo una tarea de educación continua, además de actividades de traslación y activismo (advocacy). Tiene como “sociedad hermana” la European Lung Foundation (Fundación Europea del Pulmón), que promueve actividades de participación del paciente y del público (patient & public involvement) alrededor de la salud respiratoria. La ERS publica 4 revistas (todas ellas revisadas por pares) sobre temas respiratorios, aparte de libros monográficos.