Publicador de contenidos

Investigación, Planificación urbana, medio ambiente y salud

Judith Garcia-Aymerich es nombrada miembro honorario de la Sociedad Respiratoria Europea

La entidad valora los logros y el talante de la investigadora, que ha ayudado a poner en el mapa los efectos protectores de la actividad física en pacientes con EPOC

14.09.2020
Judith Garcia-Aymerich es nombrada miembro honorario de la Sociedad Respiratoria Europea
Foto: Judith Garcia-Aymerich

La investigadora y jefa del programa de Enfermedades No Transmisibles y Medio Ambiente de ISGlobal Judith Garcia-Aymerich ha sido nombrada miembro honoraria de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS). Todos los años, la ERS otorga este reconocimiento a una o dos personas que destacan por su labor de investigación, clínica o docente en el campo de la medicina respiratoria.

Garcia-Aymerich, que es profesora asociada de la Universitat Pompeu Fabra, comparte el honor con Sally Singh, jefa de los departamentos de Rehabilitación Pulmonar y Cardiaca, y profesora de la Universidad de Leicester (Reino Unido). Ambas han sido elegidas por sus “méritos extraordinarios” y su “perfil ejemplar”. En palabras del presidente de la ERS, Thierry Troosters, se trata de “personas de mente abierta que realizan su trabajo con pasión y al más alto nivel, y que están dispuestas a ayudar a los estudiantes o a quienes comienzan su carrera a desarrollar sus propias trayectorias independientes”.

El nombramiento honorario ha tenido lugar este mes de septiembre durante el congreso anual de la Sociedad, celebrado online. La ERS reúne a médicos, profesionales de la salud, científicos y otros expertos en medicina respiratoria de unos 160 países.

Troosters ha destacado el espíritu colaborativo de Garcia-Aymerich a la hora de investigar y la ha definido como “una investigadora independiente en un entorno de investigación difícil”. Entre los logros de Aymerich que han sido valorados se encuentran su capacidad de llevar a cabo investigaciones originales y creativas, y el que haya ayudado a poner en el mapa los efectos protectores de la actividad física en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El presidente de la ERS señala, asimismo, que las dos miembros honorarias son jóvenes, muy accesibles, están dispuestas a escuchar y tienen un gran sentido del humor, lo que ve como una inversión en el futuro de la Sociedad.

“Este premio” -ha declarado Garcia-Aymerich- “representa un reconocimiento a la originalidad de incorporar la dimensión conductual en la epidemiología respiratoria a través de la construcción de puentes reales entre neumólogos, fisioterapeutas y epidemiólogos”.