Publicador de contenidos

Investigación, Planificación urbana, medio ambiente y salud

Mark Nieuwenhuijsen, nuevo presidente de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental

Por su parte, Michelle Turner ha sido elegida tesorera-secretaria del consejo ejecutivo de ISEE

08.01.2019
Foto: Mark Nieuwenhuijsen y Michelle Turner

La Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental (ISEE, por sus siglas en inglés) ha elegido a dos investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa”, para integrar su consejo ejecutivo. Por un lado, Mark Nieuwenhuijsen será el nuevo presidente y, por otro, Michelle Turner ocupará el puesto de secretaría y tesorería.

“Se trata de un gran éxito para ISGlobal, que consolida su liderazgo global en el área de epidemiología ambiental”, ha valorado Manolis Kogevinas, también investigador de ISGlobal que ya ocupó el cargo de presidente en los años 2016 y 2017.

“Representa un gran reto y responsabilidad presidir la Sociedad, cargo que asumo con una gran ilusión. Espero poder contribuir al objetivo de hacer que el campo de la epidemiología ambiental tenga un papel relevante en el mundo, tanto en el ámbito científico como en la toma de decisiones políticas”, ha destacado Mark Nieuwenhuijsen.

Por su parte, Michelle Turner, se ha mostrado “entusiasmada con esta oportunidad de asumir un rol de liderazgo para continuar asegurando el éxito organizativo y financiero de la Sociedad, así como poder apoyar a las y los profesionales de la epidemiología ambiental”. 

Mark Nieuwenhuijsen es director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal y jefe del programa de investigación en Contaminación atmosférica y entorno urbano. El año pasado recibió el premio John Goldsmith, el más prestigioso del mundo en el campo de la epidemiología ambiental, y fue incluido en la lista de los investigadores más citados del mundo. Considerado un referente en los vínculos entre la planificación urbana y de transporte y la salud, a lo largo de sus 25 años de carrera, acumula cerca de 400 publicaciones científicas, que han sido citadas en más de 25.000 ocasiones.

Michelle Turner, Assistant Research Professor en ISGlobal, ha centrado su investigación en examinar los posibles determinantes ambientales y ocupacionales del cáncer y de las enfermedades crónicas en estudios epidemiológicos a gran escala. Ha llevado a cabo investigaciones en América del Norte y Europa, incluyendo los efectos en la salud a largo plazo de la contaminación del aire y de la exposición a la radiación ionizante y no ionizante. Actualmente es vicepresidenta del proyecto europeo OMEGA-NET con 28 países, una red creada para optimizar la coordinación de las cohortes ocupacionales europeas. Recientemente fue distinguida con una prestigiosa beca Ramón y Cajal en España.

Más información