Publicador de contenidos

Investigación

Tres investigadores de ISGlobal, entre los más citados del mundo

Mark Nieuwenhuijsen, Jordi Sunyer y Martine Vrijheid han sido incluidos en la lista Highly Cited Researchers

29.11.2018
Foto: Mark Nieuwenhuijsen, Jordi Sunyer y Martine Vrijheid

Tres miembros del equipo científico de ISGlobal, un centro impulsado por la Fundación Bancaria ”la Caixa” han sido incluidos en la lista de los investigadores más citados del mundo que elabora la empresa Clarivate Analytics. Se trata de Mark Nieuwenhuijsen , Jordi Sunyer y Martine Vrijheid . Los tres figuran entre el 1% de científicos más citados en sus respectivas especialidades.

La lista Highly Cited Researchers identifica científicos “que han demostrado influencia significativa a través de la publicación de múltiples artículos científicos altamente citados a lo largo de la última década”. La edición del año 2018 es la quinta de la lista y analiza las publicaciones aparecidas entre los años 2006 y 2016. La lista de este año incluye unos 6.000 científicos y científicas de todo el mundo.

Mark Nieuwenhuijsen es director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal y jefe del programa de investigación en Contaminación atmosférica y entorno urbano . Este mismo año recibió el premio John Goldsmith , el más prestigioso del mundo en el campo de la epidemiología ambiental. Considerado un referente en los vínculos entre la planificación urbana y de transporte y la salud, en los últimos años ha centrado sus esfuerzos promover estos conceptos a través de la reducción del uso del coche, la promoción del transporte público y activo y la creación de ciudades más verdes. A lo largo de sus 25 años de carrera, acumula cerca de400 publicaciones científicas, que han sido citadas en más de 25.000 ocasiones.

Jordi Sunyer es director del programa de investigación en Infancia y Medio Ambiente de ISGlobal y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, donde enseña medicina preventiva y salud pública. Fue uno de los fundadores del CREAL, uno de los centros que dio origen a ISGlobal. Como experto en salud infantil y contaminación atmosférica, acumula más de 600 artículos publicados, que superan las 30.000 citas . En el año 2014 fue galardonado con el premio John Goldsmith . En la actualidad dirige el proyecto BiSC , uno de los más completos del mundo para el estudio de los posibles efectos de la contaminación atmosférica en el embarazo.

Por su parte, Martine Vrijheid es especialista en los efectos de las exposiciones ambientales en la salud infantil y en el desarrollo a través de la coordinación de estudios longitudinales de cohortes de nacimiento. Al frente de grandes proyectos Europeos como HELIX y LifeCycle, se ha convertido en un referente en el estudio del exposoma, es decir, el análisis de múltiples exposiciones ambientales de manera holística en lugar de hacerlo de manera individual. Otra de sus líneas de investigación se centra en obesidad infantil y salud metabólica, temáticas centrales de varios de los estudios que dirige en la actualidad, como STOP y ECHOCAT . Con más de 200 artículos publicados, acumula más de 8.500 citas.