Publicador de contenidos

Investigación, Planificación urbana, medio ambiente y salud

Mark Nieuwenhuijsen y Jordi Sunyer repiten en la lista de los investigadores más citados del mundo

El ranking incluye al personal científico con múltiples publicaciones entre el 1% con más citas en el último año dentro de su especialidad

19.11.2019
Mark Nieuwenhuijsen y Jordi Sunyer, investigadores de ISGlobalISGlobal researchers Mark Nieuwenhuijsen and Jordi Sunyer
Foto: ISGlobal / Congrés de la Qualitat de l'Aire

Por segundo año consecutivo, los investigadores de ISGlobal Mark Nieuwenhuijsen y Jordi Sunyer han sido incluidos en la lista Highly Cited Researchers , que elabora el grupo Web of Science. Se trata de un prestigioso ranking que incluye a los y las profesionales de la ciencia cuyas publicaciones se encuentran entre las más citadas del último año dentro de su especialidad .

La lista Highly Cited Researchers tiene por objetivo identificar a las personas más influyentes en 21 especialidades científicas y es elaborada cada año por un equipo experto en bibliometría perteneciente al Institute for Scientific Information del grupo Web of Science. La edición de 2019 incluye a un total de 6.217 científicos y científicas de 60 países, entre los cuales figuran 23 premios Nobel.

Mark Nieuwenhuijsen es director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, así como de su programa de investigación en Contaminación Atmosférica y Entorno Urbano . Sus más de 400 publicaciones científicas acumulan cerca de 25.000 citas.

Jordi Sunyer es director del programa Infancia y Medio Ambiente de ISGlobal, donde también está al frente del Proyecto BiSC, que investiga los efectos de la contaminación atmosférica durante el embarazo y la primera infancia. A lo largo de su carrera ha realizado cerca de 600 publicaciones que superan las 31.000 citas.

La inclusión en la lista Highly Cited Researchers 2019 no es el único reconocimiento que comparten ambos investigadores, ya que los dos han recibido en el pasado el premio John Goldsmith , el máximo galardón que existe en la actualidad en el campo de la epidemiología ambiental. Asimismo, el trabajo de ambos científicos tiene un objetivo común: la transformación de los entornos urbanos en lugares saludables que prioricen el bienestar de las personas.

La principal línea de investigación del profesor Sunyer en la actualidad es la evaluación de los efectos de la contaminación atmosférica durante la gestación y en las primeras etapas de la vida . Por su parte, Mark Nieuwenhuijsen persigue la generación de evidencia científica, herramientas e indicadores que puedan ser utilizados para una planificación urbana y de transporte sostenible y saludable . De esta manera, sus publicaciones aportan evidencias sobre los beneficios para la salud de la reducción del uso del coche, la promoción del transporte público y activo o del contacto con el espacio verde.