Publicador de contenidos

Institucional

Josep Maria Antó, nombrado miembro del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS) de Cataluña

El investigador y ex director científico de ISGlobal será uno de los profesionales que asesoren a la Generalitat en cuestiones ambientales

07.12.2023
Josep Maria Antó, investigador sénior de ISGlobal

Josep Maria Antó, investigador sénior y ex director científico de ISGlobal, ha sido designado por la Generalitat de Catalunya como miembro de su Consejo Asesor para el Desarrollo Sotenible (CADS).

El CADS, creado en diciembre de 1998, es un órgano colegiado que tiene como función principal asesorar a la Generalitat en el ámbito del desarrollo sostenible y, especialmente, en la integración de la sostenibilidad en las políticas, instrumentos de planificación territorial y sectorial, en proyectos legislativos y normativos y en proyectos o iniciativas estratégicas impulsadas por Cataluña. Desde 2017, el CADS apoya a la Generalitat en las actuaciones impulsadas para contribuir al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Josep Maria Antó es uno de los fundadores del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL), que en 2016 se fusionó con ISGlobal . Antó dirigió el área de investigación de ISGlobal hasta que en el año 2019 pasó a liderar el trabajo en Salud Planetaria , un enfoque que propone abordar conjuntamente la salud de las personas y la del planeta. Actualmente es catedrático emérito de Medicina de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y copresidente de la iniciativa The Lancet Countdown Europe

El CADS está integrado por un mínimo de 10 y un máximo de 15 miembros. Junto a Josep Maria Antó, han sido nombrados otros cuatro miembros, que ejercerán por un periodo de dos años: Amaranta Herrero, investigadora postdoctoral en Universidad de Barcelona y coordinadora estratégica del proyecto “Barcelona, capital mundial de la Alimentación Sostenible 2021” entre 2019 i 2022; Anna Ayuso Pozo, investigadora sénior en el CIDOB en la línea de investigación sobre Desarrollo Sostenible; Xavier Duran, periodista científico; y Marta Torres, investigadora sénior sobre energía y clima en el IDRRI (Institut du Développement Durable et des Relations Internationales).

Desde 2004, el CADS es miembro de la red EEAC, que reúne a 19 consejos asesores en medio ambiente, sostenibilidad y cambio climático de gobiernos y parlamentos de 14 estados y regiones de Europa, y es una de las organizaciones impulsoras del MedECC, el grupo de expertos en cambio climático y ambiental en el Mediterráneo.