Publicador de contenidos

Investigación

ISGlobal renueva su dirección científica

Denise Naniche releva en el cargo a Josep M Antó, quien ha ejercido dicha función durante cinco años

16.12.2019
JosepJosep M Antó y Denise Naniche M Antó i Denise Naniche

Tras casi cinco años en el cargo, Josep M Antó ha renunciado al puesto de director científico de ISGlobal para dedicarse, a tiempo completo, a la promoción de la salud planetaria. Denise Naniche, Research Professor y codirectora del Programa de Infecciones Víricas y Bacterianas, le relevará en el cargo, contribuyendo así a la renovación generacional de la dirección del Instituto. La propuesta de Naniche como nueva directora científica fue aprobada por unanimidad por el Patronato de ISGlobal el pasado 12 de diciembre.

“En los últimos meses hemos trabajado intensamente para asegurar una transición sólida e inclusiva en la dirección científica de nuestra institución”, ha asegurado Antoni Plasència, director general de ISGlobal, quien agradece al Dr. Antó “su liderazgo en hacer de ISGlobal una institución científica de referencia internacional, culminando un proceso intenso y fructífero de fusión e integración institucional”.

Denise Naniche, doctora en Inmunología por la Universidad Claude Bernard en Lyon (Francia), tiene veinte años de experiencia liderando proyectos de investigación que abordan problemas de salud en enfermedades infecciosas en países de renta media-baja. Trabajó con anticuerpos contra el VIH en el Centro de Inmunología de Marsella Luminy (Francia) y en las respuestas de vacunas contra el sarampión en el Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, en California (Estados Unidos), antes de unirse al equipo de ISGlobal en 2004. Aquí, se ha dedicado, principalmente, a investigar en la mejora del acceso al diagnóstico, tratamiento y control del VIH en el África subsahariana y muy especialmente en Mozambique.

“Estamos convencidos de que Denise Naniche reforzará la calidad e impacto de nuestra ciencia y la cohesión de nuestros equipos, contribuyendo así decisivamente al liderazgo global de nuestro instituto. Además de sus méritos científicos y de gestión, el nombramiento de una mujer afianza nuestro compromiso con la equidad de género en todos los puestos de responsabilidad de nuestra organización”, ha señalado Antoni Plasència.

Por su parte, Josep M Antó abandona la dirección del centro en un momento en el que la posición de ISGlobal está especialmente reforzada después de haber recibido la distinción de “Centro de Excelencia Severo Ochoa”. A partir de ahora, Antó centrará su tiempo y esfuerzos en ISGlobal a la salud planetaria, una nueva aproximación al conocimiento de la interdependencia entre la actividad humana y los sistemas naturales como el agua, el aire, la tierra o la biodiversidad y su impacto en el bienestar de las personas.