Publicador de contenidos

Investigación

El asma infantil se asocia con niveles reducidos de una enzima en sangre

Un nuevo estudio revela una relación entre la creatina quinasa y el asma infantil, y aporta pruebas experimentales de que la enzima puede estar directamente implicada en la protección contra la enfermedad

08.09.2022
childhood asthma
Foto: photo: Sharefaith / Pexels

El asma infantil se asocia con niveles bajos de creatina quinasa, según un estudio con más de 2.000 niños y niñas de ocho cohortes diferentes. Gracias al uso de un modelo en ratones, el estudio co-liderado por ISGlobal, centro impulsado por la Fundación "la Caixa", también aporta evidencia de que la enzima puede estar directamente implicada en la protección contra la enfermedad al reducir la inflamación y la mucosidad en vías respiratorias.

El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños y niñas de todo el mundo. "Identificar moléculas asociadas al asma puede ayudarnos a entender los mecanismos de la enfermedad y a desarrollar intervenciones personalizadas, pero pocos estudios hasta la fecha han explorado múltiples proteínas circulantes en un número elevado de sujetos", explica Josep M. Antó, investigador de ISGlobal y último autor del estudio. 

El equipo liderado por Antó se propuso identificar nuevas moléculas asociadas al asma mediante una estrategia basada en varias etapas y múltiples cohortes. En una primera etapa, utilizaron 2 cohortes del proyecto MeDALL para medir 46 proteínas en muestras de suero de unas 250 niñas y niños con o sin asma. En la segunda etapa, utilizaron más de 1.500 muestras de otras cinco cohortes de MeDALL para analizar las proteínas seleccionadas en la etapa anterior. Finalmente, en el marco de una colaboración internacional, confirmaron los resultados en la cohorte independiente del estudio Tucson TCRS. En total, se incluyeron 2.264 niñas y niños de ocho cohortes.

La creatina quinasa (una enzima que interviene en la producción de energía) fue la única proteína que se asoció de forma consistente con el asma en las tres etapas: las y los niños con asma tenían niveles más bajos de la enzima circulando en sangre, en comparación con los controles. De hecho, la expresión del gen de la creatina quinasa también estaba disminuida en la sangre de los sujetos con asma.

Utilizando un modelo experimental en el que se induce el asma en ratones exponiéndolos a ácaros del polvo doméstico, el equipo investigador encontró que la expresión de la creatina quinasa se reducía en el pulmón de los ratones expuestos, y que la inflamación y la mucosidad en vías respiratorias no se resolvían cuando se bloqueaba la función de la enzima con un inhibidor. "Los resultados en ratones coinciden con nuestros hallazgos en niños, y apoyan la idea de que la creatina quinasa puede estar directamente implicada en la protección contra el asma", afirma Stefano Guerra, primer autor del estudio.

Sin embargo, los autores advierten que es necesario realizar más estudios para confirmar la causalidad entre los niveles bajos de creatina quinasa y el asma en la infancia y la vida adulta, para comprender los mecanismos implicados, y para determinar si los niveles circulantes de la enzima predicen el desarrollo de la enfermedad.

 

Referencia

Guerra S, Ledford JG, Melén E. et al. Creatine Kinase is Decreased in Childhood Asthma. Am J Respir Crit Care Med. 2022 Jul 23. doi: 10.1164/rccm.202010-3746O