Publicador de contenidos

Investigación

Las niñas con una exposición al bisfenol A en el vientre materno más elevada podrían tener mayor riesgo de asma y sibilancias durante la edad escolar

Un estudio con más de 3.000 niños y niñas de seis países europeos analiza los posibles efectos de la exposición prenatal a los bisfenoles sobre la salud respiratoria en la infancia

18.03.2022
bisfenol A asma
Foto: Mariona Gil / Ayuntamiento de Barcelona

Tras analizar muestras de más de 3.000 madres y sus respectivos hijos e hijas de seis países europeos, un estudio ha concluido que la exposición prenatal al bisfenol A podría tener consecuencias negativas sobre la salud respiratoria de las niñas durante la edad escolar. Se trata de una investigación liderada por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la Fundación ”la Caixa”, y que se acaba de dar a conocer mediante un artículo en la revista Environment International.

Los bisfenoles son sustancias químicas que se utilizan en la fabricación de plásticos y resinas presentes en numerosos productos de consumo, como latas de conserva, botellas reutilizables, o juguetes. El más conocido de todos ellos es el bisfenol A, un conocido disruptor endocrino ampliamente usado en la fabricación de envases de alimentación o en las substancias con las que se recubre el interior de los mismos. Desde que en 2017 la Agencia Europea de los Productos Químicos (ECHA) considerase el bisfenol A como una “sustancia altamente preocupante”, algunos países procedieron a limitar su uso, lo que a su vez llevó a la industria a recurrir a otros bisfenoles como sustitutos.

Puesto que es sabido que estas sustancias se encuentran presentes en la leche materna y tienen la capacidad de traspasar la barrera que supone la placenta, el estudio publicado ahora pretendía evaluar si la exposición a estos compuestos químicos durante el embarazo se relaciona con problemas de salud respiratoria años más tarde. Para ello, usaron muestras de orina de más de 3.000 madres de seis países europeos (España, Francia, Grecia, Noruega, Países Bajos y Reino Unido) recogidas entre 1999 y 2010 y datos relativos a la salud respiratoria de sus hijas e hijos recogidos años más tarde mediante cuestionarios y espirometrías.

El análisis de las muestras permitió constatar la alta prevalencia del bisfenol A, que estaba presente en un 90% de las muestras de orina recogida. El resto de bisfenoles estudiados, en cambio, estaban menos extendidos en el momento de la recogida de muestras, ya que únicamente entre las participantes de Países Bajos se detectó una presencia notable (bisfenol F en un 40% de las muestras y bisfenol S en el 70%), probablemente debido a la adaptación temprana de sustitutos del bisfenol A en el país.

Los resultados de este trabajo revelaron que la concentración de bisfenol A en la orina materna se asociaba con un mayor riesgo de que sus hijas presentasen asma y sibilancias en edad escolar (un aumento del doble en la concentración de bisfenol A implicaba un 13% más de riesgo). En cambio, esta asociación no se observó en los niños ni tampoco en relación a los otros dos bisfenoles estudiados. Tampoco se observaron asociaciones entre la exposición al bisfenol A en el útero y la función pulmonar en edad escolar.

“Nuestros resultados están alineados con los de estudios previos que atribuyen un papel negativo al bisfenol A sobre la salud respiratoria en la infancia. Pensamos que puede deberse a la capacidad de los bisfenoles para atravesar la placenta e interferir con los sistemas respiratorio e inmunitario cuando están en fase de desarrollo”, explica Alicia Abellán, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio.

En cuanto a las diferencias observadas entre niñas y niños, Maribel Casas, investigadora de ISGlobal y última autora del estudio, advierte que “los bisfenoles son disruptores endocrinos, pueden interferir con las hormonas sexuales, lo que puede dar lugar, como sugieren nuestros resultados, a efectos diferentes en función del sexo de la persona expuesta”.

En el estudio participaron ocho cohortes de nacimiento: BiB (Reino Unido), EDEN (Francia), Generation R (Países Bajos); INMA Guipuzkoa, INMA Sabadell e INMA Valencia (España); MoBa (Noruega) y RHEA (Grecia).

Referencia

Alicia Abellan, Sara M. Mensink-Bout, Raquel Garcia-Esteban et al. In utero exposure to bisphenols and asthma, wheeze, and lung function in school-age children: A prospective meta-analysis of 8 European birth cohorts. Environment International. 2022, 107178, ISSN 0160-4120, doi.org/10.1016/j.envint.2022.107178