Publicador de contenidos

Investigación, Formación, Análisis y Desarrollo Global

ISGlobal publica su memoria anual 2016

La primera memoria conjunta tras la fusión con CREAL destaca la ampliación de la agenda científica del instituto para responder a los retos actuales y futuros en salud global

14.09.2017

Tras la incorporación del CREAL en julio de 2016, el nuevo ISGlobal, formado por 385 empleados de 31 países diferentes y con una edad promedio de 38.5 años, presenta su memoria anual 2016. La fusión ha marcado “el inicio de una nueva etapa en la que, con un aumento considerable en la producción científica de calidad, nos hemos convertido en un centro de excelencia en investigación, traslación y formación en salud pública y global”, señalan en su carta de introducción Antoni Plasència, director general de la institución y Josep M. Antó, director científico. “La ampliación de nuestra agenda científica para incluir enfermedades no transmisibles y medio ambiente es coherente con la transición epidemiológica del mundo actual y al creciente impacto del cambio climático”. En la carta, también identifican los principales desafíos futuros, incluyendo la necesidad de encontrar nuevas fuentes de financiación, atraer y retener el talento, y mejorar la infraestructura.

En materia de investigación, en 2016 se publicaron 359 artículos, 39% de ellos en revistas del primer decil. La incorporación del nuevo programa de clima y salud; la renovación de la acreditación del instituto por parte de la OMS como centro colaborador para el control, eliminación y erradicación de la malaria; la financiación del proyecto CADMIA-plus para continuar a investigar las causas de muerte en países de bajos recursos; y el liderazgo de ISGlobal en estudios de cohortes como el proyecto europeo HELIX, son algunos de los logros científicos más destacables del año.

Con más de 600 alumnos en formación durante el 2016, ISGlobal se convirtió en un centro de investigación afiliado a dos universidades: la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra. Por primera vez, el master de salud global organizado por ISGlobal se impartió enteramente en inglés.  Además, la institución se convirtió en miembro del Consorcio de Universidades de Salud Global (CUGH), “lo cual le permite establecer redes con otros programas punteros en salud global”, explica en su carta Núria Casamitjana, directora de Formación.

En materia de traslación, el director de Análisis y Desarrollo Global, Rafael Vilasanjuan, destaca la creación de la quinta iniciativa del instituto (Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud) con el objetivo de promover la toma de decisiones informadas para mejorar la salud en las ciudades mediante estudios sobre el impacto de patrones de movilidad y diseño urbano. También se reforzó la presencia del instituto en dos regiones claves: el Mediterráneo (con un proyecto de observatorio de Salud basado en Marruecos) y América Latina (con un estudio realizado para el PNUD sobre el impacto socioeconómico de la epidemia de Zika en la región). 

El Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) es el fruto de una innovadora alianza entre las instituciones públicas y privadas que integran su patronato: el Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Hospital Clínic de Barcelona, el Parc de Salut MAR, la Universitat de Barcelona, la Universitat Pompeu Fabra, la Obra Social "la Caixa" y la Fundación Ramón Areces.

Más información

Memoria anual de ISGlobal 2016