Publicador de contenidos

Investigación

ISGlobal incorpora un programa de investigación en Clima y salud

La actividad del nuevo equipo, liderado por Xavier Rodó, implica la creación de un 12º programa de investigación

24.01.2017

El área científica del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) se ha reforzado en enero de 2017 con la incorporación del programa de investigación en Clima y salud liderado por el investigador iCREA Xavier Rodó. La llegada de este equipo integrado por siete personas ha supuesto la creación de un nuevo programa de investigación centrado en indagar cómo el cambio climático afecta a la salud de las personas e impacta en todos los sectores de la sociedad, tanto a nivel local como global. 

El cambio climático se está convirtiendo en un tema primordial en la salud pública y en las agendas políticas mundiales. El trabajo científico del nuevo equipo se centra en el estudio de los efectos que las consecuencias ambientales del cambio climático puedan tener sobre la salud humana y en el desarrollo de modelos computacionales predictivos. Sus líneas de investigación incluyen la temperatura y las precipitaciones extremas, las olas de calor, la repercusión que el cambio climático pueda tener sobre la propagación de enfermedades infecciosas como la malaria, el dengue, la leishmaniasis, el chikunguña o el zika, el fenómeno de El Niño o los factores climáticos y ambientales y su relación con la enfermedad de Kawasaki y otras enfermedades inflamatorias.

Junto con Xavier Rodó, también se han unido a ISGlobal Joan Ballester, como investigador principal, Joseph Boyard y Anna Deluca, investigadores postdoctorales, Desislava Petrova y Carlos Dommar, investigadores predoctorales asociados, y Sílvia Borràs, como responsable de laboratorio.

El nuevo programa de investigación, que hasta la fecha había desempeñado su actividad en el Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3), estará ubicado en el Campus MAR de ISGlobal, en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB).