Publicador de contenidos

Investigación, Chagas

La comunidad boliviana en Barcelona “pasa la voz” contra el Chagas

El 99% de las personas enfermas no accede al tratamiento

23.02.2016

De los ocho millones de personas enfermas de Chagas que se estima que hay en el mundo, el 99% no accede al tratamiento ya sea porque desconoce su condición de enfermo o porque ignora que existe una manera de tratar la enfermedad. Este es el punto de partida de la campaña “Pasa la voz contra el Chagas”, un proyecto piloto para que más familias bolivianas residentes en Barcelona se informen sobre la enfermedad de Chagas y puedan acceder a su diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

Pasar la voz de un paciente a otro. Es una idea sencilla que viene de la experiencia del propio servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona – ISGlobal”, explica Leonardo de la Torre, coordinador de la campaña “Pasa la voz contra el Chagas”. Con el apoyo de la doctora María Jesús Pinazo y la enfermera Eva Muñoz Valda, el proyecto busca que el propio paciente informe a sus familiares y personas cercanas de la existencia de la enfermedad y de la posibilidad de ir a la consulta, y de esta manera conseguir aumentar el número de personas informadas y tratadas, en el caso que sea necesario.

Desde que la campaña se inició el pasado diciembre, entre otras actividades, se han organizado diversas charlas junto con asociaciones o colectivos de residentes bolivianos y se ha creado un punto de información sobre la enfermedad en la misma consulta de los servicios de Salud Internacional del Hospital Clínic de Barcelona – ISGlobal.

“Las personas que viven con Chagas están hoy pidiendo la palabra. Piden la palabra y pasan la voz tras una historia de muchos silencios: de respuesta sociosanitaria, de investigación y presupuesto o de decisiones políticas”, denuncia María Jesús Pinazo. Se estima que en Europa hay entre 68.000 y 123.000 pacientes con la infección por Trypanosoma cruzi. Sin embargo, hasta el 2009 sólo se había informado de 4.290 casos.

La campaña es una iniciativa de la Coalición Global de Chagas y del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD).

XII Taller sobre la enfermedad de Chagas
"Pasa la voz contra el Chagas" estará presente en la XII edición del Taller sobre la Enfermedad de Chagas, el próximo 3 de marzo en Barcelona, que reunirá a expertos internacionales en la materia para debatir sobre los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

Más información

www.infochagas.org
www.coalicionchagas.org
www.tallerdechagas.isglobal.org