Investigación, Chagas

Un estudio valida la combinación de dos pruebas rápidas para el diagnóstico de Chagas

Facilitar el diagnóstico en áreas remotas aumentaría la rapidez y eficacia del tratamiento

18.04.2017
Foto: USAID

Un estudio liderado por ISGlobal y realizado en Bolivia en colaboración con CEADES, la Universidad Andina y el Servicio Departamental de Salud de Chuquisaca, valida el uso en paralelo de dos pruebas rápidas de diagnóstico de Chagas, a partir de muestras de sangre. Los resultados, publicados en Plos Neglected Tropical Diseases, indican que el uso combinado de estas pruebas rápidas de diagnóstico en zonas remotas podría remplazar las pruebas convencionales más laboriosas, permitiendo así iniciar antes el tratamiento y aumentar la eficacia del mismo.

La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Se estima que entre 6 y 7 millones de personas están infectadas por el parásito, y un 30% de los pacientes con infección crónica acabará desarrollando complicaciones digestivas y/o cardiacas graves. El problema es que la fase aguda de la infección generalmente pasa desapercibida, mientras que en la fase crónica el parásito se “esconde” y es difícil detectarlo directamente. La única manera de diagnosticar la enfermedad en esta fase es por medio de anticuerpos contra el parásito, pero las pruebas serológicas convencionales requieren laboratorios equipados y personal entrenado.  Aunque existen pruebas rápidas de diagnóstico, el resultado debe ser confirmado por pruebas convencionales, lo cual ralentiza la iniciación del tratamiento. Entre más tarde se inicia el tratamiento, menos eficaz es.

El objetivo de este estudio fue determinar si la combinación de dos pruebas rápidas de diagnóstico (que detectan anticuerpos contra diferentes proteínas del parásito) era suficiente para obtener un diagnóstico correcto y específico. El estudio se realizó en Bolivia, el país con mayor prevalencia de la enfermedad (estimada en 6%). A partir de muestras de sangre de 342 pacientes que acudieron un centro de referencia en Sucre, los investigadores demostraron que las pruebas Stat-Pak y Chagas Detect Plus, cuando usadas en combinación, tenían una sensibilidad del 100% y una especificidad del 99.3%, comparado con pruebas convencionales.

“La ventaja de usar estos tests es que no requieren electricidad, ni temperaturas bajas, y pueden dar resultados en una hora directamente a partir de una muestra de sangre” señala Ma. Jesus Pinazo, coordinadora del estudio. Los autores concluyen que el uso combinado de estos tests en regiones remotas podría sustituir a las pruebas serológicas convencionales, permitiendo un tratamiento inmediato y una mayor adhesión al mismo.

Referencia:

Egüez KE, Alonso-Padilla J, Terán C, Chipana Z, García W, Torrico F, Gascón J, Lozano D, Pinazo MJ. Rapid diagnostic tests duo as alternative to conventional serological assays for conclusive Chagas disease diagnosis. PLoS Negl Trop Dis. 2017 Apr 3;11(4):e0005501.