Publicador de contenidos

Investigación, Chagas

Es necesario situar al paciente en el centro de la lucha contra el Chagas

El XIII Taller sobre la Enfermedad de Chagas reúne a 150 expertos de todo el mundo en Barcelona

10.03.2017

Los principales expertos mundiales en la enfermedad de Chagas se han reunido hoy en Barcelona para revisar los últimos avances en la atención y tratamiento de la enfermedad parasitaria más mortal de América Latina. La XIII edición del Taller sobre la Enfermedad de Chagas, organizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Obra Social ”la Caixa”, en colaboración con la Fundación Mundo Sano, ha reunido a cerca de 150 expertos en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona.

Joaquim Gascon, director de la Iniciativa de Chagas de ISGlobal y Jefe del Servicio de Salud Internacional del Hospital Clínic, ha inaugurado la jornada junto con Antoni Castells, director médico del Clínic. “La enfermedad de Chagas se ha hecho global y necesita una respuesta acorde a esa dimensión para que deje de ser una enfermedad olvidada”, ha subrayado Gascon. “Es importante tener una visión holística y situar al paciente en eje central, al mismo nivel de la investigación y la atención sanitaria”.

En relación a los trabajos presentados en el Taller, el investigador ha destacado los avances en biomarcadores serológicos de eficacia terapéutica, así como la investigación de nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento, como los resultados de un nuevo tratamiento con fexinidazol cuya eficacia es alta pero aún requiere de más investigación para mejorar su seguridad.

En su ponencia, Mariana Sanmartino, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), también ha subrayado el abordaje integral del tratamiento del paciente y ha advertido que todo avance en este campo “comienza por la mejora de la comunicación y colaboración entre el personal sanitario y los afectados. A veces se pierden pacientes simplemente por no haberse tomado el tiempo de explicar bien un diagnóstico positivo”, aclaró Sanmartino.

En la lucha contra el Chagas, las asociaciones de pacientes tienen un rol fundamental, tanto en la ayuda a los asociados como en la denuncia social. En este sentido, José Rivero, presidente de la Federación Internacional de Afectados por Chagas (FINDECHGAS) ha clausurado el taller en representación de los pacientes, junto con Antoni Plasència, director general de ISGlobal.