Investigación, Análisis y Desarrollo Global, Chagas

La OMS declara el 14 de abril como Día Mundial de la Enfermedad de Chagas

La Asamblea Mundial de la Salud acepta la petición de FINDECHAGAS para oficializar el 14 de abril como día dedicado a las personas afectadas por la enfermedad

28.05.2019
Foto: Ana Ferreiro

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado durante la 72ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra (Suiza) que el 14 de abril es el Día Mundial de le Enfermedad Chagas. La inclusión de este día mundial en la agenda de salud global dará mayor visibilidad a la enfermedad, incluida en la lista de enfermedades tropicales desatendidas de la OMS.

El 14 de abril de 1909, el doctor brasileño Carlos Chagas realizó el primer diagnóstico de la infección a una niña llamada Berenice Soares. Desde hace años, la comunidad internacional de Chagas conmemoraba dicha fecha como un día no oficial dedicado a las personas afectadas por la enfermedad. Recientemente, la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (FINDECHAGAS), apoyada por la Coalición de Chagas –de la que forma parte ISGlobal-, realizó una petición a la Organización Mundial de la Salud para que declarase el día de forma oficial. Desde el 14 de abril de este año, se puso en marcha una campaña de recogida de firmas  a favor de la declaración oficial.

“Oficializar este día en el calendario de fechas mundiales es un paso importante para dar mayor visibilidad a esta compleja problemática de salud global”, ha afirmado Joaquim Gascon, director de la Iniciativa de Chagas en ISGlobal. “Es necesario llamar la atención de los gobiernos y responsables de salud locales para llevar adelante políticas que permitan superar las barreras que existen en el acceso al diagnóstico y tratamiento de las personas afectadas.”

Por su parte, Elvira Hernández, de la Asociación Mexicana de Personas Afectadas por Chagas que actualmente preside FINDECHAGAS ha afirmado: “Muchos familiares y personas afectadas hemos sufrido el silencio y la invisibilidad que ha rodeado a esta enfermedad por más de un siglo. La aprobación del día Mundial ayudará a romper ese silencio. Pero aún nos queda mucho camino por recorrer. Ahora necesitamos más que nunca el apoyo de todas las organizaciones y países que nos han acompañado para llegar a este día.”

La enfermedad de Chagas, endémica en 21 países de América Latina, pero presente en muchos países del mundo, se ha convertido en un problema de salud global que afecta más de seis millones de personas. Actualmente se estima que la población en riesgo llega a 65 millones de personas. La gran mayoría de las personas afectadas no tienen acceso al diagnóstico, al acompañamiento y tratamiento integral en las diferentes fases de la enfermedad.