Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global, Chagas

Llega el primer Día Mundial de Chagas para hacer visible esta enfermedad desatendida

A partir de este año, cada 14 de abril, las personas afectadas por la enfermedad de Chagas en el mundo se harán presentes en la agenda de salud global para mostrar y compartir los desafíos que enfrentan

14.04.2020
Día Mundial de Chagas - Foto de Ana Ferreira
Foto: © Ana Ferreira

Después de 111 años desde el primer diagnóstico humano de la enfermedad de Chagas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el 14 de abril como el primer Día Mundial oficial para recordar los desafíos que enfrentan las personas afectadas por esta enfermedad desatendida.

Aunque la actual pandemia de coronavirus (COVID-19) requiere la máxima atención en estos momentos críticos, este primer Día Mundial de Chagas tiene el fin de hacer visibles a las personas afectadas por una enfermedad históricamente marginada de la agenda prioritaria en los sistemas sanitarios. Y más aún, cuando muchas de las personas que las padecen son parte de la población vulnerable ante la pandemia de COVID-19.

La enfermedad de Chagas está causada por el parásito Tripanosoma cruzi, que se transmite originalmente mediante las heces de insectos, denominados vinchucas, chinches, pitos, entre otros nombres adoptados según las diferentes regiones donde habita, desde el sur de Estados Unidos a todo el continente americano. Las otras vías principales por las que se produce la transmisión son la maternoinfantil (durante el embarazo), o bien por vía oral, transfusiones sanguíneas o trasplantes de órganos. Todas ellas, junto a los movimientos migratorios de las últimas décadas, hacen del Chagas un desafío global.

Aproximadamente, un 30% de las personas que contraen la infección de Chagas desarrollan complicaciones graves, principalmente de corazón o, en menor medida, alteraciones digestivas o neurológicas.

Se estima que hay, al menos, 7 millones de personas con la infección en el mundo. Cada año, alrededor de 9.000 niños nacen con el parásito Tripanosoma cruzi, y mueren más de 12.000 personas. Además, se estima que, en todo el mundo, hay más de 75 millones de personas en riesgo de contraerlo. Por ello es muy importante diagnosticar y tratar tempranamente, cuando los medicamentos disponibles logran muy buenos resultados.

La Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas por la enfermedad de Chagas (FINDECHAGAS) solicita a las autoridades de salud, en los países donde se han diagnosticado casos de la enfermedad, “que los programas de prevención se mantengan para proteger a la mayor población posible”. Así mismo, subrayan la necesidad de “dar prioridad a la atención y tratamiento de las personas con diagnóstico positivo, ya que, en muchos casos, eso puede ser la diferencia entre la salud y la enfermedad o la vida y la muerte”.

La aprobación del Día Mundial, en la Asamblea Mundial de la Salud del pasado año, respondió a la solicitud expresada por FINDECHAGAS, para contar con un día en el que revertir el silencio y la invisibilidad que se han aliado con la enfermedad de Chagas durante más de un siglo.

La actual situación del COVID-19 está poniendo a prueba el compromiso y la solidaridad de los sistemas de salud y la visión de una cobertura sanitaria universal que no deje a nadie atrás. Para eliminar al Chagas como problema de salud pública se deben redoblar esfuerzos en el control de todas las vías de transmisión; potenciar y mejorar las herramientas actuales de diagnóstico y tratamiento, así como desarrollar nuevas; ampliar la cobertura de atención integral a todas las personas con la enfermedad o en riesgo de contraer la infección. Y al mismo tiempo, fomentar la comunicación y la sensibilización sobre la enfermedad.

Para ello es esencial que quienes están al frente de las decisiones políticas y de financiación acompañen con más voluntad, durante esta próxima década, el trabajo de la comunidad de personas afectadas, científicos, organizaciones y personal sanitario que enfrentan las complejas problemáticas de la enfermedad de Chagas.

“Es de suma importancia que las personas que tienen Chagas, y aún más durante la pandemia de COVID-19, reciban también la información necesaria para una prevención adecuada y la atención en el caso necesario”, recuerda FINDECHAGAS. “Durante mucho tiempo, hemos sentido que estábamos ocultos bajo estimaciones y números. Pero somos personas y queremos hacernos visibles como tales ante las autoridades de salud en el mundo”.

Datos y estimaciones actuales

  • Afecta a más de 7 millones de personas.
  • 30.000 nuevos casos anuales.
  • Más de 12.000 muertos anuales.
  • Más de 75 millones de personas están en riesgo de contraer la infección tanto por vía vectorial, congénita, u oral, como por transfusión de sangre y donación de órganos.
  • La enfermedad es endémica en 21 países de las Américas, siendo Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y México los países con mayor número de población afectada.
  • Con respecto a las áreas consideradas no endémicas, la enfermedad está presente en todos los continentes. En Estados Unidos y España se encuentran el mayor número de personas afectadas.

Más información