Análisis y Desarrollo Global, Chagas

Aliados para no dejar a nadie atrás en la lucha contra las Enfermedades Tropicales Desatendidas

La Coalición Global de Chagas subraya la urgencia de ampliar el acceso al tratamiento de esta enfermedad

25.04.2017

La cumbre de la Alianza Uniting to Combat NTDs, que conmemoró el quinto aniversario de la Declaración de Londres firmada en 2012 por donantes, fundaciones, compañías farmacéuticas y actores globales para apoyar y acelerar la eliminación y erradicación de varias Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) entre 2020 y 2030, se clausuró con el compromiso de “no dejar a nadie atrás en la lucha contra estas enfermedades”.

La reunión fue precedida por un encuentro de socios globales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la presentación del Cuarto Informe sobre ETD en el que se destacan algunos logros sin precedentes en la lucha contras estas enfermedades pero recuerda que aún son más de 1.000 millones los afectados por las ETD. Además, se anunciaron algunos compromisos por parte de donantes y gobiernos, como el caso de la farmacéutica brasileña EMS, que ha anunciado que donará las dosis de azitromicina necesarias para la erradicación del pian; el del gobierno británico, que duplicará su asignación para las ETD en los próximos cinco años; o Bill Gates, que aseguró una partida de más de 300 millones de euros.

Urgencia de ampliar el acceso al tratamiento de Chagas

En la cumbre, se evidenció también que otras enfermedades, como el Chagas, siguen esperando una inyección que acelere la respuesta a los desafíos de acceso a diagnóstico y tratamiento, ya que menos del 1% de los pacientes de Chagas reciben actualmente el tratamiento que necesitan.

La Coalición Global de Chagas organizó dos sesiones de trabajo que reunieron a expertos y representantes de actores y pacientes, en las que ISGlobal presentó el modelo de atención integral en Bolivia y Barcelona, y las investigaciones en biomarcadores que está llevando a cabo. Las sesiones concluyeron en una prioridad, que se sumó a la lista de prioridades de las otras ETD, y que compartió la coordinadora de la Coalición, Silvia Moriana: “Es urgente ampliar el acceso al tratamiento de Chagas, así como que haya un liderazgo más fuerte por parte de los gobiernos de los países afectados. La unión de esfuerzos entre los distintos actores puede hacer que la integración de la atención de Chagas en los sistemas nacionales de salud sea posible”.

Al final de la cumbre, todos los representantes de la lucha contra las diez ETD priorizadas por Uniting to Combat NTDs firmaron el Compromiso de Ginebra con el objetivo de movilizar apoyos y recursos en los esfuerzos de eliminación, colaborar de forma intersectorial y trabajar para fortalecer los sistemas sanitarios de los países afectados.