Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la salud global

Buscamos fortalecer el papel del conocimiento y la innovación en la implementación de los ODS

Los ODS: Una llamada universal para acabar con la pobreza, proteger al planeta y garantizar paz y prosperidad para toda la población

 

La llamada Agenda 2030, que contiene 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, constituye la hoja de ruta del desarrollo global para los próximos años. Estos objetivos globales (y sus 169 metas) completan la agenda de los Objetivos de Desarrollo del Milenio pero van mucho más allá al incluir retos como el cambio climático, la desigualdad económica, el consumo sostenible, paz y justicia, entre otros. A diferencia de los ODM, esta agenda inclusiva lanzada en el 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, aplica a todos los países, pobres y ricos, aunque cada país podrá impulsar diferentes metas, según sus prioridades.   

ODS 3: Salud y bienestar

La salud tiene una posición central en la agenda a través del ODS 3, y está estrechamente relacionada con más de una docena de metas de otros objetivos, relacionadas con salud urbana, acceso a medicamentos y enfermedades no transmisibles, entre otros temas. De hecho, los ODS representan una oportunidad única para promover la salud pública a través de una estrategia integrada de políticas públicas en diferentes sectores (el enfoque “salud en todas las políticas”, planteado por la OMS). Por ejemplo, una mejor educación para niñas (meta 4.1) en África subsahariana mejoraría la salud materna (meta 3.1); reducir la malnutrición (meta 2.2) mejoraría la salud infantil (meta 3.2); y garantizar acceso a agua potable (meta 6.1) o aire limpio (meta 11.6) tendrá un impacto sobre varias metas de salud. Por otro lado, usar carbón para mejorar el acceso a energía (ODS 7) tendría un impacto negativo sobre la salud. Por lo tanto, el cumplimiento de las metas de salud requerirá una coherencia en políticas para reforzar sinergias entre ciertos ODS y minimizar efectos negativos.  

ISGlobal y los ODS  

En ISGlobal, trabajamos en proyectos que no solo abordan el ODS 3 (salud y bienestar) sino también otros ODS que impactan directamente en la salud, particularmente el ODS 9 (innovación), ODS 10 (reducir desigualdades), el 11 (ciudades sostenibles), el 13 (acción por el clima) y el 17 (alianzas), tanto en países desarrollados como en desarrollo.   

Nuestro equipo trabaja estrechamente con los equipos científicos de la institución para reforzar el conocimiento y la innovación en la implementación de los ODS. También asesoramos al gobierno, a los grupos políticos, a las administraciones locales y a las empresas privadas en su esfuerzo por hacer los ODS una realidad en nuestro país.

ISGlobal forma parte del Pacto Mundial de la ONU España para avanzar hacia la consecución de los Objectivos de Desarrollo Sostenible. También formamos parte del Consejo Académico Asesor de la Agenda 2030 del Ajuntament de Barcelona, el organismo que asesora al Gobierno municipal en la definición de medidas concretas para la implementación de los ODS en la ciudad, así como de la Aliança Catalunya 2030, un parteneariado entre entidades públicas y privadas promovido por la Generalitat de Catalunya, y del Consejo Asesor del Observatorio ODS Empresas Españolas que lidera la Fundación “la Caixa” y la Cátedra LiderazgoS de ESADE. En el plano internacional, nuestra institución coordina junto a dos centros académicos de China e India el área de “Salud para Todos” de la iniciativa Sustainable Development Solutions Network. Este proyecto –liderado por el profesor Jeffrey Sachs y el Earth Institute de la Universidad de Columbia (Nueva York)– impulsa buenas prácticas y acceso a la información para el éxito de los ODS. Además del trabajo en el ámbito global, formamos parte del Consejo Asesor de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS), réplica nacional de este esfuerzo.

Nuestro segundo gran proyecto internacional es la coordinación del hub europeo de la Red de Think Tanks de Salud Global para los ODS. Esta red está liderada por el Geneva Institute of Global Health y promueve la colaboración de sus centros para la realización de investigaciones y actividades de difusión de la Agenda 2030 en materia de salud.

ISGlobal también ha colaborado en la elaboración del Informe ‘Towards the localization of the SDGs" (2021), presentado en el High-Level Political Forum on Sustainable Development, en New York, por parte de la Global Task-Force of Local and Regional Governments. Un equipo de ISGlobal se encargó de la redacción del capítulo central (capítulo 4), que pone de relevancia el papel de los gobiernos locales y regionales para hacer frente al impacto de la COVID en los ODS, desde un enfoque basado en el concepto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de "Salud en todas las políticas" (HiAP). 

 

Estrategia 2020-2030 de ISGlobal para contribuir al logro de la Agenda 2030

 

En junio de 2020, se inició un proceso participativo interno destinado a establecer la dirección y las prioridades de ISGlobal con respecto a la Agenda 2030 mediante la elaboración de la estrategia institucional sobre los ODS 2020-2030 que vio la luz en noviembre de 2021.

La estrategia refleja que la actividad de la institución se alinea principalmente con los ODS 3, 11 y 17, seguidos por los ODS  4, 5, 8, 10, 12 y 13. El documento presenta además 17 metas estratégicas que la institución considera prioritarias para una efectiva contribución de ISGlobal a la Agenda 2030, y establece una serie de indicadores de rendimiento que permitirán monitorizar la implementación de las acciones previstas en cinco áreas de acción: sostenibilidad, equidad, investigación e innovación, promoción de políticas e impacto en la salud.

 

Fuentes

www.un.org/sustainabledevelopmentwww.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goalswww.who.int/topics/sustainable-development-goals/test/sdg-banner.jpgNilsson, Griggs and Visbeck, Nature, 2016.

 

Artículos sobre equidad en salud

En el blog Health is Global, hallarás artículos sobre equidad en salud.