Análisis y Desarrollo Global

El diálogo como arma de construcción masiva

La plataforma El Día Después, impulsada por ISGlobal, organiza las jornadas “Diálogos para el Día Después” en Soria

15.07.2021
congreso, covid, desigualdad
Foto: itdUPM

Tras un año de encuentros y debates digitales, la plataforma El Día Después organizó junto a la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Centro Internacional Antonio Machado las jornadas “Diálogos para el Día Después” en Soria, entre los días 5 y 7 de julio de 2021. Durante el encuentro, más de 200 participantes debatieron cada día acerca de humanismo, bien común y territorio. El Día Después  es una iniciativa para acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030 impulsada por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) e Iberdrola.

El primer día de las jornadas, dedicado al humanismo, se inició con una sesión en la que los organizadores recordaron lo vivido durante el año y medio transcurrido desde la constitución de la plataforma. Carlos Mataix, profesor de la UPM y director del itdUPM señaló que la pandemia nos ha ofrecido una radiografía de nosotros mismos, como individuos y como sociedad, y ha desvelado que la desigualdad es uno de nuestros grandes problemas. A lo largo de esta jornada, los participantes en las distintas mesas incidieron en la importancia del diálogo y los peligros de la posverdad.

Corresponsabilidad, empatía y equidad para el bien común

El segundo día estuvo dedicado a dialogar sobre la relación entre capitalismo y bien común. Se revisaron casos de éxito relacionados con la respuesta sanitaria a la pandemia y se destacó la importancia estratégica de invertir en conocimiento e innovación, entendiendo que sus réditos llegan en el medio y largo plazo. Además, se puso de relieve que para obtener resultados con rapidez y eficacia es necesario crear un ecosistema colaborativo en el que universidades, administración pública y empresas trabajen juntas con un objetivo común.

Leire Pajín, directora de desarrollo global de ISGlobal y presidenta de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS), hizo hincapié en que “la pandemia no ha terminado y no lo hará mientras persista la inequidad global actual en el acceso a las vacunas”. También subrayó la necesidad de actuar con urgencia para garantizar mecanismos de preparación y respuesta eficaces y globales que se adelanten a futuras crisis, en lugar de únicamente reaccionar cuando sucedan.

La conversación giró en torno a la salud del debate público, donde varios expolíticos mostraron su preocupación por que la crispación y polarización que dominan actualmente la política nacional puedan afectar a otras esferas del debate público. También se incidió en la urgente necesidad de reformas para la lucha contra la desigualdad.

Trabajar con las personas y para las personas

En el tercer y último día, las conversaciones se centraron en llevar los anteriores debates del terreno de las ideas a la vida real de las personas, tanto en las ciudades como en los territorios. Así, representantes de los ayuntamientos de Barcelona, Madrid, Sevilla, Soria y Valencia debatieron sobre la transformación urbana en el marco de la misión europea de lograr 100 ciudades saludables y climáticamente neutras para 2030.