Publicador de contenidos

Análisis y Desarrollo Global

La plataforma El Día Después recibe el reconocimiento go!ODS de Naciones Unidas

El galardón a El Día Después se enmarca en la categoría del ODS 17, Alianzas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible

23.02.2022
premio, ods
Foto: Pacto Mundial Naciones Unidas España

La plataforma multiactor El Día Después, impulsada por ISGlobal, ha recibido el reconocimiento go!ODS en la categoría de Alianzas promovido por el Pacto Mundial de Naciones Unidas España y la Fundación Rafael del Pino. Estos galardones distinguen proyectos e innovaciones con capacidad de impacto que contribuyen a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. La ceremonia de entrega de esta tercera edición de los premios tuvo lugar ayer en Madrid.

Un jurado compuesto por reconocidos representantes del sector privado, el ámbito académico y las administraciones públicas es el encargado de conceder un reconocimiento específico por cada ODS. De entre las más de 200 candidaturas presentadas en total, la plataforma impulsada por ISGlobal junto con un grupo de organizaciones comprometidas en la consecución de los ODS ha sido elegida en la categoría correspondiente al ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos de la Agenda 2030).

El Día Despúes nació con la vocación de contribuir a la política pública desde la acción y la inteligencia colectiva. En este marco, personas procedentes de hasta 80 instituciones de sectores diversos (administración pública, empresas, ONG y academia) llevan casi dos años colaborando de forma estable en proyectos concretos y en sus comunidades temáticas, basadas en valores de confianza mutua y liderazgo distribuido.

Fruto de estas actividades diversas y continuadas, El Día Después ha impulsado dos nuevas alianzas: Mission citiES 2030, que reúne a ciudades españolas para acelerar la neutralidad climática, y la Plataforma por el Empleo y el Emprendimiento Verde, que nace para aprovechar las oportunidades creadas por la economía verde para insertar colectivos vulnerables.

“Nos hemos propuesto cocrear procesos de colaboración y espacios de escucha y diálogo para generar un nuevo contrato social” destaca Leire Pajín, directora de Desarrollo Global de ISGlobal, presidenta de la Red Española de Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN) y una de las impulsoras de la iniciativa junto con Carlos Mataix, director del Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdUPM), quien añade que “este es un reconocimiento a la colaboración profunda y avanzada, y supone un respaldo significativo a nuestra forma de entender las alianzas como la clave para acelerar una transformación sostenible”.