Publicador de contenidos

Investigación

Tres laboratorios de ISGlobal reciben la distinción Bronce en el Programa LEAF de laboratorios sostenibles

Este hito se enmarca dentro de la Estrategia 2020-2030 de ISGlobal para contribuir al logro de la Agenda 2030

29.03.2023
Laboratorio CEK
Foto: Laboratorio CEK / Pau Fabregat

Los laboratorios AirLab, CEK y John Snow del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han sido acreditados con la distinción de la categoría de Bronce en el Programa LEAF (Laboratory Efficiency Assessment Framework), en reconocimiento a las acciones ejemplares emprendidas por estos centros para mejorar las prácticas de sostenibilidad.

Este hito se enmarca dentro de la Estrategia de ISGlobal sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2020-2030, que proporciona el marco adecuado para integrar los ODS en todas las acciones y políticas de ISGlobal y contribuir así al logro de la Agenda 2030.

El Programa LEAF, impulsado por el University College de Londres en colaboración con otras instituciones académicas, ofrece asesoramiento sobre cómo aplicar cambios para mejorar la sostenibilidad medioambiental en las tareas diarias de los laboratorios, en ámbitos como la energía, los residuos o la calidad de la investigación. A partir del asesoramiento del programa, el personal investigador se autoorganiza y decide cómo aplicar las mejores prácticas en función de sus necesidades específicas.

La iniciativa permite a los laboratorios participantes alcanzar tres posibles categorías: bronce, plata y oro. Cada categoría implica cumplir con 16 criterios que se suman a los de la categoría anterior y engloban aspectos como el manejo de residuos, la eficiencia en el uso de equipamientos informáticos, una gestión sostenible de las compras, el manejo de muestras o reactivos químicos o el establecimiento de protocolos comunes.

"La distinción Bronce del Programa LEAF es una muestra del compromiso de ISGlobal con la sostenibilidad ambiental y de cómo la integración de prácticas sostenibles puede ser una herramienta efectiva para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Este reconocimiento demuestra la importancia de trabajar juntos para aplicar cambios significativos en la gestión de los laboratorios y fomentar una cultura de sostenibilidad en el ámbito científico”, destaca Denise Naniche, directora científica de ISGlobal.

Un trabajo colaborativo para conseguir laboratorios más sostenibles

Desde ISGlobal se ha constituido un grupo de trabajo estable con personal de los tres laboratorios participantes que se han ido reuniendo periódicamente para compartir ideas y protocolos para abordar los 16 criterios de la categoría de Bronce.

Así, en función de las características y dimensiones de cada laboratorio, se han implementado medidas como mejorar la señalización de los distintos tipos de residuos, asegurar el correcto funcionamiento de los equipos para mejorar su eficiencia energética o etiquetar correctamente todas las muestras y reactivos y codificarlos según sus inventarios, entre otras acciones.

El grupo de trabajo ha elaborado conjuntamente un Manual de Bienvenida y Despedida, de forma que sea más fácil compartir entre las y los usuarios las indicaciones relacionadas con el uso de los laboratorios. Además, ha elaborado un breve manual con indicaciones sobre cómo incorporar criterios de sostenibilidad en las compras de materiales para los laboratorios. 

El equipo se seguirá reuniendo periódicamente para mantener actualizado el Manual, y para empezar a valorar los criterios necesarios para conseguir la distinción de la categoría de Plata.