Análisis y Desarrollo Global

Leire Pajín se incorpora a la junta directiva de Friends of the Global Fund Europe

La organización centra sus acciones en la mejora de la salud global, especialmente en la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria

15.05.2020
Leire Pajín
Foto: Glòria Solsona

A finales del pasado abril, Friends of the Global Fund Europe consideró ampliar su comité de dirección e incorporar a siete profesionales eminentes en sus ámbitos respectivos, como son el científico, el académico, el político o el diplomático. Entre quienes asumen el nuevo rol, de carácter honorífico y voluntario, figura Leire Pajín, directora de Desarrollo Global de ISGlobal.

La crisis desatada por el nuevo coronavirus evidencia, una vez más, que la salud es una cuestión global que requiere respuestas globales —apunta Pajín—; unas respuestas que deben permitirnos más que nunca alcanzar sistemas de salud sólidos y la cobertura universal, el ODS 3, en todas las regiones del mundo, especialmente las más desfavorecidas”. Para la responsable de Desarrollo Global, esto solo será posible si aunamos y movilizamos recursos, esfuerzos y conocimiento, tanto del sector público y de la academia, como del privado, tejiendo alianzas sólidas.

No en vano, la ampliación del comité directivo de Friends of the Global Fund Europe tiene lugar en un momento en que el mundo se ve afectado por la pandemia de COVID-19. “Necesitamos más que nunca reunir nuestras fuerzas e inteligencia para enfrentar el futuro del mundo con la solidaridad como guía”, ha remarcado Laurent Vigier, presidente de la junta directiva. Y, en relación a los nuevos miembros, añade que “contribuirán a fortalecer nuestro poder de acción y convicción para una mejor salud en todo el mundo”.

La organización sin ánimo de lucro Friends of the Global Fund Europe hace 25 años que se esfuerza en sensibilizar la opinión pública, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y decisores políticos europeos acerca de cuestiones relativas a la salud global. Una labor de incidencia política orientada, sobre todo, a ampliar los apoyos al Fondo Global para la lucha contra las tres pandemias más devastadoras que afectan a los países en desarrollo: el sida, la tuberculosis y la malaria. Actualmente, el Fondo Mundial también es responsable de coordinar el desarrollo y la distribución de la metodología y las herramientas de diagnóstico para el virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19.