Análisis y Desarrollo Global

¿Cómo mejorar el bienestar de las personas que viven con el VIH?

La revista Nature Communications publica una declaración de consenso liderada por ISGlobal

19.07.2021
VIH sida bienestar Nature
Foto: Annie Spratt / Unsplash

Los sistemas de salud pueden adoptar una serie de acciones para mejorar el bienestar a largo plazo de las personas que viven con VIH, según detalla una declaración de consenso publicada en la revista Nature Communications y que cuenta con el apoyo de más de 60 organizaciones que proporcionan atención a las personas que viven con VIH, o que las representan. Esta declaración busca guiar a los actores globales, regionales, nacionales y locales en el desarrollo e implementación de una atención sanitaria integral y centrada en las personas, que garantice el mejor desenlace para las personas que viven con VIH.

Desde la introducción de las terapias antirretrovirales en 1996, las patologías y muertes ligadas al sida se han reducido de manera sustancial. A finales del 2019, el 67% de las personas que vivía con VIH había comenzado el tratamiento antirretroviral (ART) y el 59% había logrado la supresión viral. Sin embargo, a pesar de contar con acceso al tratamiento y alcanzar el estado de supresión viral, las personas que viven con VIH frecuentemente sufren de una menor calidad de vida y bienestar.

Bajo la coordinación de Jeffrey V Lazarus, profesor asociado en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), un centro impulsado por la Fundación “la Caixa”, un equipo multidisciplinar de 44 personas expertas en VIH respondió a una encuesta para desarrollar un consenso sobre los problemas de salud que afectan a las personas que viven con VIH y que podrían ser abordados por los sistemas de salud con un enfoque centrado en las y los pacientes. Los principales problemas que afectan la salud de las personas con VIH incluyen la multimorbilidad (otras condiciones de salud además del VIH) y el estigma y la discriminación, lo cual puede dar como resultado depresión, aislamiento social y barreras en el acceso a servicios de salud y apoyo. Muchos de estos problemas no están considerados en las estrategias o directrices de seguimiento del VIH.

Las recomendaciones de la declaración de consenso incluyen un abordaje integral del bienestar de las personas con VIH mediante la lucha contra el estigma y la discriminación relacionados con el VIH en el contexto sanitario, y el abordaje de la multimorbilidad como parte de los cuidados a largo plazo. Junto con la estrategia del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA/UNAIDS), esta declaración consensuada propone una visión sobre la manera de transformar la atención al VIH en los próximos años.

A la vez que se continúa trabajando hacia la meta fundamental de un acceso universal y equitativo al tratamiento antirretroviral , las y los autores argumentan que los sistemas de salud también deben ampliar el foco de atención para garantizar que las personas con VIH alcancen el máximo estándar de salud física y mental posible, más allá de la simple supresión viral.

Las personas y organizaciones pueden apoyar la declaración de consenso aquí.

Referencia:

Lazarus, J.V., Safreed-Harmon, K., Kamarulzaman, A. et al. Consensus statement on the role of health systems in advancing the long-term well-being of people living with HIV. Nat Commun 12, 4450 (2021). https://doi.org/10.1038/s41467-021-24673-w