Publicador de contenidos

Investigación

Los programas sociales salvan millones de vidas, sobre todo en tiempos de crisis

Un estudio en Brasil demuestra que la atención primaria de salud, las pensiones sociales y las transferencias monetarias condicionadas han evitado 1,4 millones de muertes de todas las edades en las dos últimas décadas

22.04.2024
Foto: Foto: Leonardo Lara Aldeia

La atención primaria de salud, las transferencias monetarias condicionadas y las pensiones sociales han evitado 1,4 millones de muertes de todas las edades en Brasil en las últimas dos décadas, según un estudio coordinado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación "la Caixa". De ampliarse, estos programas podrían evitar 1,3 millones de muertes y 6,6 millones de hospitalizaciones adicionales de aquí a 2030.

La pandemia de COVID-19 ha exacerbado la pobreza y las desigualdades sociales en todo el mundo, especialmente en los países de renta baja y media (PRBM). Además, se espera que las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y el aumento de la inflación empujen aún a más personas a la pobreza en los próximos años. Esto es lo que llamamos una policrisis: múltiples crisis que interactúan de tal manera que su impacto combinado es mayor que la suma de las partes.

En términos de salud pública, el empeoramiento de las condiciones socioeconómicas se traduce en más enfermedad y muertes, especialmente entre las personas más vulnerables de los PRBM. Pero los programas sociales pueden mitigar el impacto en salud de las crisis económicas. Brasil ha liderado una de las mayores expansiones del estado del bienestar en las dos últimas décadas, implantando un sistema público de asistencia sanitaria universal junto con programas de transferencias monetarias condicionadas (Programa Bolsa Familia) para las familias más pobres y pensiones sociales (Beneficio de Prestaçao Continuada) para personas ancianas y/o discapacitadas.

Reducción de hospitalizaciones y fallecimientos

En este estudio, el investigador de ISGlobal Davide Rasella y su equipo evaluaron el efecto combinado de estos tres programas (transferencias monetarias condicionadas, pensiones sociales y atención primaria de salud) en las hospitalizaciones y muertes durante casi dos décadas (2004 a 2019). "Este es el primer estudio que realiza una evaluación combinada a escala nacional de las transferencias monetarias, las pensiones sociales y la atención primaria durante un período tan largo en un país de renta baja o media", afirma Rasella, que coordinó el estudio.

Utilizando datos de 2.548 municipios brasileños, el análisis muestra que la elevada cobertura de los tres programas se tradujo en menores tasas de hospitalización y muerte, sobre todo en la población menor de cinco años y en la mayor de 70 años. En total, se evitaron 1,46 millones de muertes entre 2004 y 2019. El equipo investigador también utilizó modelos de previsión para demostrar que la ampliación de los programas a las nuevas personas que cayeron en la pobreza o la discapacidad podría evitar hasta 1,3 millones de muertes adicionales para el 2030.

"Demostramos claramente que ampliar estos tres programas es una estrategia viable para mitigar el impacto sanitario de la actual policrisis mundial", afirma Daniella Cavalcanti, coautora del estudio. "Por el contrario, las medidas de austeridad fiscal solo provocarían un gran número de muertes evitables".

 

Referencia

Aransiola TJ, Ordoñez JA, Cavalcanti D et al. Current and Projected Mortality and Hospitalization Rates Associated with Conditional Cash Transfer, Social Pension, and Primary Health Care Programs in Brazil, 2000-2030. JAMA Network Open. 2024; 7(4):e247519. doi: 10.1001/jamanetworkopen.2024.7519