Publicador de contenidos

Investigación, Salud Materna, Infantil y Reproductiva

El cáncer cervical, un desafío de género en los países en desarrollo

En el primer día internacional de la niña, ISGlobal recuerda que disponemos de una poderosa herramienta preventiva: la vacuna contra el VPH

11.10.2012

En el primer día internacional de la niña, ISGlobal quiere llamar la atención sobre un problema que afecta especialmente a las mujeres y niñas en situación de mayor vulnerabilidad: el cáncer cervical o de cuello uterino, que se relaciona en prácticamente todos los casos (99%) con la infección genital por el virus del papiloma humano (VPH).

El cáncer cervical se concentra cada vez más en países de rentas bajas y medias, donde se producen casi el 90% de los casos y muertes. Hablamos de 500.000 nuevos casos y 275.000 muertes anuales. En comparación, en los países de ingresos altos ha habido un gran descenso (cerca del 30%) en la incidencia y mortalidad por este tipo de cáncer en las últimas tres décadas, gracias a la puesta en marcha de programas de detección precoz y de tratamiento.

En los contextos de recursos limitados donde ello no es posible, la implementación de la vacuna contra el VPH podría prevenir la mayoría de los futuros casos de cáncer cervical. Una herramienta de salud pública poderosa que debe llegar a las poblaciones que más la necesitan. La reducción del precio de la vacuna en 2011 y la decisión de la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GAVI) de iniciar el proceso de introducción de la vacuna en los países elegibles son pasos importantes en esa dirección.

Desde el ámbito de la I+D podemos y debemos contribuir, evaluando las mejores estrategias para hacer llegar la vacuna a un grupo de población que está fuera del esquema habitual de vacunación: las niñas de 9 a 13 años. Ello supone un gran desafío que debemos abordar si queremos reducir las inequidades de género en salud.

Más información