Investigación, Análisis y Desarrollo Global, Salud Materna, Infantil y Reproductiva

La I+D como herramienta para luchar contra la mortalidad materna

ISGlobal presenta en Madrid el informe "Más de la mitad del mundo: la I+D en salud materna como herramienta de cooperación al desarrollo"

21.06.2012

La presentación del informe "Más de la mitad del mundo: la I+D en salud materna como herramienta de cooperación al desarrollo" pone de manifiesto la necesidad de incorporar un componente de I+D en la cooperación española para mejorar las intervenciones en salud materna en el terreno.

"A pesar del espectacular aumento de la ayuda oficial al desarrollo (AOD) en salud durante la última década, los fondos destinados a salud reproductiva y materna se han quedado estancados" apunta Clara Menéndez, directora de la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva de ISGlobal. "Entre los factores clave para avanzar en la reducción de la mortalidad materna se requiere una mayor voluntad política, un compromiso financiero efectivo para implementar las soluciones conocidas y una clara agenda investigadora para identificar soluciones nuevas y mejoradas".

Anna Lucas, autora del informe, destaca que "se precisa un enfoque científico para identificar, seguir y evaluar las intervenciones más apropiadas que deberían expandirse para fortalecer los sistemas de salud y, de esta forma, acelerar los avances. Este enfoque debería ser uno de los ejes sobre los que pivote la política de cooperación en salud materna y de la mujer".

En la cooperación española, la salud y los derechos sexuales y reproductivos son un área de actuación prioritaria pero no existe una estrategia específica en el ámbito de la salud materna, ni ningún mecanismo específico que implemente una política de I+D para el desarrollo. En vísperas del nuevo Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, el informe de ISGlobal recomienda la incorporación de un componente de investigación en Salud Materna, Infantil y Reproductiva que genere evidencia en salud y acelere el desarrollo y la introducción de productos de investigación que contribuyan a reducir la mortalidad y la morbilidad en mujeres, neonatos y niños en los países en desarrollo.

La presentación de este informe se enmarca en la Iniciativa de Salud Materna, Infantil y Reproductiva de ISGlobal.